¿Cómo superar el síndrome postvacacional?

Síndrome postvacacional
PIXABAY
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 13:52

   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Al volver de vacaciones muchos son los síntomas que indican que la incorporación a la rutina no se ha realizado de manera correcta, entrando en la etapa conocida como síndrome postvacacional. El problema radica cuando "la sintomatología y pensamientos negativos se alargan más en el tiempo, por lo que sería conveniente acudir a un profesional para descartar algún trastorno subyacente", ha asegurado la psicóloga del Instituto Dra. Natalia Ribé, Irene Giménez.

   Los síntomas más frecuentes suelen manifestarse en forma de fatiga, cansancio, sueño, falta de apetito y dificultad de concentración. A nivel psicológico, se aprecia falta de motivación, irritación, nerviosismo, tristeza o falta de interés.

   Se pueden confundir con trastornos depresivos, pero la diferencia radica en los factores desencadenantes del mismo, así como la durabilidad, que no debe ser superior a 15 días el periodo de adaptación.

   Este síndrome "es relativamente nuevo y mucho da a pensar en su intrínseca relación con el estilo de vida actual de la sociedad. Volver al trabajo y pasar de un estado tranquilo a querer embarcar de manera no progresiva todas nuestras obligaciones", ha añadido la experta en referencia al estrés que sufren las personas a la hora de readaptarse.

CÓMO VOLVER A LA RUTINA

   Desde el Instituto Dra. Natalia Ribé recomiendan que, cuando se regrese de unas vacaciones, hay que ponerse metas e intentar ir solucionando y gestionando el trabajo poco a poco, no de golpe. Esto es, no solucionar todas las tareas laborales pendientes de golpe.

   También resulta positivo para la readaptación realizar actividades de ocio al salir del trabajo como tomar algo con amigos, ir a la playa o cenar fuera para desconectar. El deporte es una actividad que ayuda a liberar endorfinas y ayuda a sentirse mejor a la hora de superar el síndrome.

   Por último, hay algunos trucos que facilitan la vuelta al trabajo como, por ejemplo, volver a trabajar entre semana en lugar de un lunes, o bien segmentar las vacaciones en lugar de realizar el mes seguido.