Subir un 50% el precio del tabaco provocaría que 67 millones de personas dejaran de fumar

Tabaco, cajetilla, cigarrillos
PIXABAY - Archivo
Publicado 12/04/2018 8:00:34CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio muestra que el aumento de los precios de los cigarrillos ahorraría a millones de personas la pobreza extrema y la mala salud en todo el mundo, además de que permitirían reducir los costos de tratamiento de salud para las familias de todo el mundo, según se detalla en un artículo sobre el trabajo publicado en 'The BMJ'.

El análisis, dirigido por el doctor Prabhat Jha, director del Centro de Investigación sobre Salud Global del Hospital Saint Michael, en Toronto, Canadá, y Patricio V. Márquez, concluye que aquellos con menores ingresos se beneficiarían más de los precios más altos de los cigarrillos. Al examinar a 500 millones de fumadores en 13 países, descubrieron que un aumento del 50 por ciento en el precio de los cigarrillos daría lugar a que 67 millones de hombres dejaran de fumar, con el mayor beneficio en hombres de bajos ingresos.

El precio más alto también llevaría a 15,5 millones de hombres que evitarían gastos de salud catastróficos en los siete países estudiados sin cobertura universal de salud. Esto resultaría en 8,8 millones de hombres que evitarían la pobreza extrema, la mitad de los cuales están en el grupo de ingresos más bajos.

"Nuestro estudio desacredita el discurso actual de que los precios más altos de los cigarrillos impactarían negativamente a los más pobres", dice el doctor Jha. "Este análisis muestra lo contrario: un precio más alto alentaría el cese, conduciría a una mejor salud y ahorraría dinero de manera más importante en el caso de los pobres que en el caso de los ricos".

La interrupción resultaría en 449 millones de años de vida ganados, mostró el estudio. Los mayores costos de tabaco también beneficiarían a los hogares en todo el mundo, con alrededor de 157.000 millones de dólares ahorrados para tratar las cuatro principales enfermedades atribuibles al tabaco examinadas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, accidente cerebrovascular, patología cardiaca y cáncer.

EL TABACO PODRÍA CAUSAR MIL MILLONES DE MUERTES EN EL SIGLO XXI

A pesar de una mayor conciencia de los riesgos, señala Jha, si no desviamos las tendencias actuales, fumar será responsable de mil millones de muertes en el siglo XXI. La mayoría de ellas serán en países de bajos y medianos ingresos. La investigación previa de Jha, quien también es profesor en la Escuela de Salud Pública Dalla Lana en la Universidad de Toronto, ha demostrado que aumentar los impuestos al tabaco es la intervención más efectiva para reducir las tasas de tabaquismo y disuadir a los fumadores futuros.

Sobre la base de su investigación anterior, Jha y el equipo llevaron a cabo este nuevo análisis para comprender el verdadero impacto del aumento de los precios de los cigarrillos en todo el mundo. Realizaron una evaluación en 13 países de medianos ingresos con características socioeconómicas diversas, consumo de tabaco y cobertura de atención médica. Centrándose en los hombres fumadores, que representan el 90 por ciento de los fumadores en los países seleccionados, los científicos utilizaron modelos matemáticos para cuantificar el efecto de un aumento del 50 por ciento en los precios.

"Los hallazgos de nuestro nuevo análisis tendrán un impacto de gran alcance --dice Márquez, principal especialista en salud del Banco Mundial--. El aumento de los impuestos al tabaco no solo reduce el tabaquismo y sus consecuencias para la salud, sino que los hallazgos del estudio también son relevantes para los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para reducir la pobreza y mejorar la salud".

Este estudio aumentará el conocimiento cada vez mayor de que fijar precios más altos para los cigarrillos, aunque todavía no se ha adoptado universalmente, tiene importantes beneficios para la salud. Pequeños pasos dados por los gobiernos pueden llevar a ganancias de salud sin precedentes y reducción de la pobreza, concluye Jha.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.