¿Por qué somos susceptibles a las noticias falsas?

Noticias falsas
GETTY IMAGES / A.J. RICH
Publicado 13/08/2018 8:04:31CET

   MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los procesos de pensamiento y los sistemas de creencias que las personas desarrollan temprano en la vida para ayudar a proteger contra la ansiedad y el estrés de un mundo incierto pueden ayudar a explicar por qué algunas personas son víctimas de lo que se conoce como noticias falsas, según han explicado investigadores en una serie de presentaciones dentro de la convención anual de la Asociación Americana de Psicología que se celebra hasta el domingo en San Francisco (EEUU).

    "En su núcleo está la necesidad de que el cerebro reciba información confirmatoria que armonice con las opiniones y creencias existentes de un individuo", ha señalado Mark Whitmore, profesor asistente de administración y sistemas de información de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Estatal de Kent.

   Según ha explicado, "el cerebro está programado para aceptar, rechazar, recordar erróneamente o distorsionar la información en función de si se considera que acepta o amenaza las creencias existentes".

   En su explosión ha afirmado que la clave para que las personas acepten noticias falsas como verdaderas, a pesar de la evidencia de lo contrario, es un fenómeno conocido como sesgo de confirmación, o la tendencia de las personas a buscar y aceptar información que confirme sus creencias existentes mientras rechazan o ignoran lo que contradice esas creencias.

   Muchas de estas creencias y prejuicios se forman temprano en la vida cuando los niños comienzan a distinguir entre fantasía y realidad, según Eve Whitmore, psicóloga del desarrollo de Western Reserve Psychological Associates en Stow, Ohio, quien también se presentó en la sesión. Algunas de estas creencias pueden estar basadas en la fantasía, y eso puede llevar a lo que ella llama pensamiento sin sentido.

    "Desde el principio, los padres refuerzan a sus hijos la habilidad de pretender para hacer frente a las realidades inherentes a la cultura y la sociedad. El aprendizaje de los niños sobre la fantasía y el dominio de la misma se convierte en la base para formas más complejas de autoengaño e ilusión en la edad adulta", ha advertido Whitmore.

¿POR QUÉ SURGE?

   Una de las teorías sobre por qué surge este modo de pensar es que los padres suelen alentar a los niños pequeños a participar en juegos de simulación. "A través de este juego imaginativo, los niños a menudo practican pequeños escenarios de vida, como jugar a la casa, que ayudan a reforzar las normas y creencias culturales y ayudan a la asimilación a medida que envejecen", han señalado.

   Por otro lado, "los niños también aprenden que, a veces, está bien hacer creer que las cosas son ciertas, a pesar de que saben que no lo son", según Eve Whitmore, quien ha manifestado que, mientras, en la adolescencia, "las personas desarrollan habilidades de pensamiento crítico y algunos comienzan a cuestionar lo que se les enseñó cuando eran niños, tal vez creencias religiosas o incluso la creencia de que las figuras de autoridad como los padres o los líderes del gobierno siempre tienen la razón".

    "Pero ir en contra de las creencias de los padres puede causar fricción dentro de la familia, y, a pesar de la evidencia de lo contrario, algunos están dispuestos a racionalizar esas creencias falsas para evitar molestar a sus padres", ha añadido.

   Puede comenzar como una decisión consciente, pero a medida que la racionalización se acumula sobre la racionalización a través de los años, estos procesos pueden volverse inconscientes. A medida que las personas llegan a la edad adulta, muchas de estas falsas creencias y prejuicios formados como niños, en lugar de recibir un buen examen crítico, son simplemente aceptadas y continúan influyendo en cómo una persona percibe su mundo, según Whitmore.

    De esta manera, ha argumentado, "las creencias de la infancia persisten a lo largo de la vida de una persona y sirven como un marco para procesar la información en la edad adulta. Al intentar confirmar ideas preconcebidas, una persona puede recurrir a la ficción y a la realidad para preservar estas creencias".

INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

   A juicio del investigador, el aumento de Internet y las redes sociales solo ha agravado el problema de las noticias falsas al revertir el modelo tradicional de noticias en el que un individuo recibe información de un pequeño número de puntos de venta.

   "En el entorno actual de los medios, los canales son múltiples y los mensajes son a menudo simultáneos y contradictorios. El receptor a menudo se enfrenta a mensajes paradójicos y aparentemente absurdos. Resulta más fácil aferrarse a una ficción simple que a una realidad complicada", ha analizado.

¿CÓMO RECONOCER LAS NOTICIAS FALSAS?

    Ante estas situaciones, la psicología ofrece algunas estrategias basadas en la evidencia para defenderse contra la atracción de las noticias falsas. Una clave para evitar la atracción del sesgo de confirmación es reducir la ansiedad que lo hace tan atractivo.

    "Una estrategia de defensa positiva es el humor. Ver comedias nocturnas o sátira política, aunque no altera ni cambia la fuente del factor estresante, puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad asociados con él. Otra es la sublimación, en la que canalizas tus sentimientos negativos hacia algo positivo, como postularte para un cargo, marchar en una protesta o ser voluntario en una causa social", ha recomendado.

   Por otro lado, aconseja que las personas cultiven una mente abierta al exponerse deliberadamente a diferentes puntos de vista; esto puede ayudar a moderar sus puntos de vista y hacerlos menos extremos. "El pensamiento crítico también es clave. Las personas deben aprender a cuestionar lo que se les dice y esto debería comenzar en la infancia", ha señalado Whitmore.

   "Desarrollar un mayor grado de escepticismo en los niños, alentándolos a preguntar por qué y cuestionar, disminuye el sesgo de confirmación. Todas estas estrategias tienen una investigación sustancial que respalda sus efectos beneficiosos", concluye.