Solo 1 de cada 10 personas expuestas a sustancias o actividades adictivas desarrollará una adicción

Videojuegos
FLICRK (LAURA SZENKIERMAN)
Publicado 19/04/2018 13:38:26CET

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha señalado que solo una minoría de las personas expuestas a comportamientos como el consumo de videojuegos pasará de su uso abusivo a una adicción, en relación con el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se incluirá dicha adicción como trastorno mental en su próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11).

"A nosotros nos parece positivo identificar situaciones de riesgo en la población, sobre todo en adolescentes", ha señalado el presidente fundador de la SEPD, Néstor Szerman durante la rueda de prensa de jueves para presentar las sus XX jornadas.

Además, ha incidido que solo "1 de cada 10 personas expuestas a situaciones o sustancias con capacidad adictiva" desarrollan luego una conducta de este tipo.

En concreto, los expertos han señalado que en este porcentaje de personas se debe tener en cuenta que existen factores genéticos, neurobiólogicos y medioambientales que ayudan a una mayor vulnerabilidad para desarrollar estas conductas compulsivas, que aumentan, si se sufre otro trastorno mental, lo que se conoce como patología dual, como ha recordado el vicepresidente de la SEPD y jefe de servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Carlos Roncero.

Todo ello, se encuentra expuesto en su 'Declaración Conjunta sobre Patología Dual: la adicción es un trastorno mental y no un acto voluntario y vicioso', en la que también están presentes la Fundación Patología Dual y la Asociación Mundial de Patología Dual (Wadd, por sus siglas en inglés).

Desde la sociedad han apuntando al debate sobre las adicciones del comportamiento, el cual está "abierto no solo por parte de los profesionales sino de la sociedad general". A pesar de ello, han recalcado que el Manual diagnóstico y estadístico de los trastorno mentales (DSM 5) solo reconoce hasta ahora como una adicción de este tipo, al juego.

"Incluir nuevas categorías diagnósticas basadas en el objeto de la conducta compulsiva, como los juegos 'on line', recuerda al antiguo paradigma centrado en las sustancias. La investigación en neurociencias y la Psiquiatría de precisión indican que hay que entender y tratar a las características individuales de la personas y solo a la sustancia o el comportamiento", ha manifestado Szerman.

MEDICINA DE PRECISIÓN

Los expertos han hecho hincapié en la medicina y psiquiatría de precisión dentro de la patología dual, como "una importante novedad, ya que cambia la concepción que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento humano", según Szerman.

"Desde el punto de vista científico es el acercamiento a la atención individual y personalizada" del paciente, ha señalado el especialista, quien además ha calificado a la medicina de precisión como "un avance sobre la medicina basada en las evidencias".

Por su parte, la directora de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Bar, Barcelona, y profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marta Torrens, el desarrollo de esta patología "depende de una combinación de las características de la persona; su medio ambiente y las características farmacológicas de la sustancia, tanto farmacodinámicas como farmacocinéticas".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.