Seis consejos para que el Mundial no le meta un gol a tu corazón

Aficionados del fútbol viendo el Mundial de Brasil
GETTY - Archivo
Publicado 13/06/2018 15:03:45CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este jueves comienza el Mundial de Fútbol de Rusia, uno de los eventos deportivos más seguidos del mundo y que dispara las emociones de cientos de millones de aficionados al deporte 'Rey'. Un gran porcentaje de estos fans sufrirán en sus carnes el denominado 'estrés emocional', una patología que va asociada irremediablemente al aumento de infartos,
arritmias cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Y es que como afirma el doctor José Luis Peña Hernández, integrante de la Unidad de Cardiología del Hospital Vithas Parque San Antonio, "las afecciones cardíacas no son patrimonio exclusivo de los futbolistas que están sobre el césped; los aficionados también pueden padecerlas, especialmente si poseen previamente factores de riesgo". "Aquellos seguidores que padezcan estas patologías cardiacas deben prestar especial atención a su tensión arterial, niveles azúcar en sangre o colesterol durante los días de partido", alerta el especialista.

Pero, ¿qué podemos hacer para reducir este estrés emocional y disfrutar del fútbol con las mayores garantías? El doctor Peña lanza una serie de sencillos consejos para que aplicarlos incluso antes de que la pelota comience a rodar.

1. Irse a 'vestuarios' de vez en cuando. No dejes que el televisor te absorba. Aprovecha el descanso del partido, las discusiones de los jugadores con el árbitro o las revisiones del controvertido VAR para caminar unos minutos, estirar las piernas y desconectar. Tu mente y tu cuerpo lo agradecerán.

2. Las 'sales', mejor para los futbolistas. Como espectadores, debemos evitar productos con elevados niveles de sal y colesterol como snacks o fiambres que puedan elevar nuestra presión arterial. Una buena alternativa son los pinchos de frutas tropicales como el melón, la sandía o el mango, así como los frutos secos tostados sin sal.

3. Todo tiene solución en esta vida, incluso el fútbol. Recuerda que dentro de cuatro años habrá otro Mundial, dentro de dos una Eurocopa o que ese gol anulado a tu equipo puede ser el preámbulo de una goleada. En resumen, no es recomendable tomarse muy a pecho determinadas situaciones del juego que, además, están fuera de nuestro control. "Si quieres un consejo, durante las horas previas al partido conciénciate de esto y realiza una breve preparación psicológica para no dejarte llevar en exceso por las emociones", indica el doctor.

4. Hidrátate durante el partido, pero con moderación. Un partido sin amigos y bebida fresquita no es lo mismo. Eso sí, evita en la medida de lo posible abusar de bebidas alcohólicas y azucaradas ya que también pueden aumentar la presión arterial.

5. Juega en equipo. Ver un partido, ya sea por televisión o en el estadio, acompañado de amigos o familia contribuirá a relajar el ambiente y que surjan otras conversaciones que te ayuden a desconectar del campo de fútbol y bajar las pulsaciones de tu corazón, siempre y cuando esas conversaciones no se tornen en discusiones, claro está.

6. Ante todo, haz caso a tu médico. No olvides tomar la medicación correspondiente si padeces alguna patología coronaria. Y al hilo del punto número 4, ten especial cuidado con el consumo de bebidas alcohólicas ya que su mezcla con este tipo de medicamentos puede derivar en importantes problemas de salud.