Salud destina 220.900 euros para medidores continuos de glucosa tipo flash para menores con diabetes

Publicado 08/06/2018 16:11:49CET

LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejería riojana de Salud destinará 220.900 euros a contratar el suministro del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash para los años 2018, 2019 y 2020,que está indicado para niños de entre 4 y 17 años con diabetes tipo 1 (DM1) que requieran múltiples dosis de insulina y más de 6 controles de glucemia al día.

Este gasto, autorizado hoy en Consejo de Gobierno, permitirá que en otoño el Sistema Riojano de Salud incorpore a su cartera de servicios el citado sistema de monitorización de glucosa que mejora el tratamiento, la seguridad y la calidad de vida de los menores diabéticos, dado que permite disminuir los pinchazos en el dedo y aporta información de gran utilidad para tomar decisiones sobre el tratamiento de la enfermedad. Este contrato se tramitará mediante procedimiento negociado con la empresa Abbott Laboratoires S.A. dado que es la empresa que comercializa este tipo de sensores.

El sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash, que permite medir la glucosa de forma continua, en tiempo real, se compone de un sensor, que se inserta debajo de la piel y tienen una vida media de 14 días, y un transmisor que envía la señal a un dispositivo receptor o monitor, que informa de la lectura realizada. Dado que los datos de días, semanas y meses registrados en el monitor pueden descargase en un ordenador, este sistema informa de tendencias hacia arriba o hacia debajo de la glucosa, por lo que resulta de gran utilidad para la persona con diabetes y para el equipo de profesionales que le atiende.

En concreto, el usuario solo tiene que pasar un lector electrónico sobre un parche sensor que tiene colocado en el brazo. El paciente puede así prescindir, en parte, de los pinchazos en el dedo y/o limitarlos a la toma de decisiones críticas, dado que la exactitud de las mediciones de los sensores es inferior a las de las glucemias capilares.

La incorporación de esta tecnología en La Rioja se debe al compromiso de adhesión suscrito por el Sistema Riojano de Salud al estudio que coordina el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash y que garantiza el acceso a esta prestación de todos los usuarios que cumplan los criterios establecidos para utilizar esta herramienta.

En La Rioja se estima que hay cerca de 90 menores en esta situación y que, por tanto, se verán beneficiados con este servicio. Además, y dado que se trata de un estudio que requiere seguimientos, se continuará facilitando los sensores y el lector electrónico a los usuarios que cumplan los 18 años a lo largo del estudio, que durará previsiblemente unos 3 años.

La prescripción de los sensores estará coordinada en La Rioja por los servicios de Pediatría y Endocrinología del Hospital San Pedro; el primero para los menores de 14 años y el segundo para el tramo de edad comprendido entre los 14 y 17 años.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.