Saladino, el famoso sultán del siglo XII, pudo haber sufrido fiebre tifoidea

Sultan Saladino
PIXABAY/ PIXELSNIPER
Publicado 07/05/2018 7:18:33CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Es posible que Saladino no sea muy conocido en Occidente, pero incluso 800 años después de su muerte, sigue siendo famoso en Oriente Medio. Nacido en 1137, se convirtió en el sultán de una enorme área que ahora incluye Egipto, Siria, partes de Irak, Líbano, Yemen y otras regiones del norte de África, que dirigió con éxito ejércitos contra los cruzados invasores y conquistó varios reinos. Los historiadores lo han descrito como el kurdo más famoso de todos los tiempos.

Sin embargo, incluso hoy, la muerte de Saladino sigue siendo un misterio. La enfermedad comenzó en 1193, cuando tenía 56 años y después de dos semanas, el sultán había muerto. Algunos han especulado que la fiebre era un síntoma prominente de la enfermedad.

Después de examinar detenidamente una serie de pruebas sobre la enfermedad de Saladino, Stephen J. Gluckman, profesor de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, ha desarrollado un diagnóstico: plantea la teoría de que sufrió fiebre tifoidea, una enfermedad bacteriana que era muy común en la región en ese momento. Hoy, por supuesto, los antibióticos podrían haber ayudado mucho a Saladino, pero en el siglo XII estos medicamentos no existían.

El doctor Gluckman entregará su diagnóstico en la 25ª Conferencia Histórica Clínicopatológica anual, que se celebra este viernes que la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. La conferencia está dedicada al diagnóstico de trastornos que afectan a figuras históricas; en el pasado, los expertos se han centrado en las patologías de celebridades como Lenin, Darwin, Eleanor Roosevelt y Lincoln.

El doctor Gluckman, un experto en trastornos parasitarios, que ha brindado atención y ha enseñado en muchos países alrededor del mundo, revisó cuidadosamente lo que se sabe sobre la historia médica del sultán. "Practicar la medicina a lo largo de los siglos requería una gran cantidad de pensamiento e imaginación --dice--. La cuestión de lo que le sucedió a Saladino es un rompecabezas fascinante".

Saladino es conocido por destruir el ejército del Rey Guy en los Cuernos de Hattin en 1187 y por reclamar a Jerusalén para el Islam después de que los cruzados cristianos lo habían gobernado durante casi un siglo. También es famoso por tratar a sus enemigos generosamente.

La fiebre tifoidea es una enfermedad potencialmente mortal que se transmite por alimentos y agua contaminados. Los síntomas de la fiebre tifoidea incluyen fiebre alta, debilidad, dolor de estómago, dolor de cabeza y pérdida del apetito. Es común en la mayor parte del mundo, excepto en regiones industrializadas como Estados Unidos, Europa occidental, Australia y Japón.

Aproximadamente, 300 personas sufren fiebre tifoidea en Estados Unidos cada año, y la mayoría de ellas han viajado recientemente. A nivel mundial, la fiebre tifoidea infecta a unos 22 millones de personas al año y mata a 200.000.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.