¿Sabes por qué uno de cada tres diabéticos incumple su tratamiento?

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 14:52

   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio de la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha revelado que hasta uno de cada tres pacientes con esta enfermedad (34,6%) no cumple con su tratamiento y entre los principales motivos está el no entender el valor que tiene o la presencia de efectos secundarios.

   El estudio 'ADHERI2', desarrollado en colaboración de Mylan, se basó en una encuesta a 1.019 médicos, 493 farmacéuticos y 963 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con el objetivo de buscar soluciones a esta falta de adherencia a la medicación.

"La adherencia terapéutica es clave para un buen control de la diabetes", ha señalado Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, que cree que otros factores que influyen en el mal cumplimiento es tener más de 8 años de evolución de la diabetes, más de una patología (hipertensión arterial, dislipemia, etc.) o falta de motivación por parte del paciente.

    En este contexto, los profesionales sanitarios juegan un papel importante, ya que tanto la mayoría de médicos (84,5%) y pacientes (85,5%) encuestados coinciden en señalar que una decisión compartida médico-paciente del tratamiento es un factor clave para mejorar el cumplimiento de la medicación.

   En cuanto a los efectos secundarios, es un problema que preocupa al 97,5 por ciento de los médicos y al 86,1 por ciento de los pacientes. Además, la mayoría (96,5%) de los facultativos analizaros inciden en que la polimedicación también influye en la falta de adherencia.

"Ante estos datos, consideramos necesario establecer medidas que fomenten una mayor concienciación de esos factores que redundarán en la mejora de la adherencia, a través del trabajo conjunto entre los pacientes y profesionales sanitarios", ha señalado Javier Anitua, director general de Mylan.

   De hecho, el estudio 'ADHERI2' también indagó sobre las posibles medidas a adoptar para mejorar el cumplimiento terapéutico, concluyendo que médicos (99,2%) y farmacéuticos (94,4%) coinciden en señalar a la reducción de la complejidad de la pauta terapéutica.

PAUTAS MÁS SIMPLES

   En concreto, la mitad (47,9%) de los facultativos consideran clave reducir la frecuencia en la administración de los fármacos. Por su parte, los pacientes (43%) ven una ventaja mayor en la adaptación de las tomas de los medicamentos a sus actividades cotidianas.

   Asimismo, comprender mejor el tratamiento de la enfermedad es clave para su cumplimiento. Así lo considera el 91,4 por ciento de los pacientes, el 89 por ciento de los médicos y el 72,7 por ciento de los farmacéuticos. Además, el 94 por ciento de los pacientes creen que el papel del educador debe recaer principalmente en el médico, seguidos del personal de enfermería (82,3%) y farmacéuticos (73,9%).

   Y apoyarse en el entorno del paciente es otra de las posibles medidas a adoptar según los profesionales sanitarios. En este sentido, los datos reflejan que tanto médicos (96,1%) como farmacéuticos (90,03%) le dan más importancia al apoyo de la familia y los amigos para conseguir una mayor adherencia, mientras que sólo es así para el 70,6% de los pacientes.

   Para mejorar esta situación, una clave podría ser la puesta en marcha de un Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) a través del cual cada paciente recibe, periódicamente, su medicamento de forma específica e individual, en función de cada tratamiento médico.

   Para ello, y con el objetivo de poder valorar el impacto clínico y económico del uso de Sistemas Personalizados de Dosificación, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración de Mylan, ha puesto en marcha el estudio SPD-Valor.