¿Pueden afectar los protectores solares al medio ambiente?

Crema, verano, sol
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Publicado 02/08/2018 10:23:17CET

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Sociedad Química Americana (ACS, por sus siglas en inglés) han descubierto que los productos de protección solar, que se suelen usar durante el verano, provocan daños sobre los embriones del pez cebra.

En concreto, los expertos, que han publicado los resultados de este estudio en la revista 'Ciencia y Tecnología Ambiental' de ACS, han analizado las aguas de Shenzhen en China, y han hallado altos niveles de productos químicos de filtro solar, los cuales provocan un deterioro en el desarrollo de estos embriones.

En anteriores estudios se había llegado a la conclusión de que los productos químicos de protección solar no están presentes en niveles lo suficientemente altos como para dañar a personas o animales. Por ello, el autor de la investigación, Kelvin Sze-Yin Leung se preguntó si las combinaciones de filtros ultravioletas pueden ser más dañinas que los compuestos individuales, y si estos productos químicos podrían tener efectos a largo plazo que los estudios previos no habían considerado.

Leung y su equipo comenzaron analizando los niveles de nueve filtros ultravioletas comunes en las aguas superficiales de Shenzhen, así encontraron siete de los nueve productos químicos en las aguas de dicha ciudad, incluidas las playas públicas, un puerto y, sorprendentemente, un depósito y agua del grifo.

Asimismo, los investigadores se trasladaron al laboratorio donde alimentaron al pez cebra, un organismo modelo común, el camarón de salmuera que había estado expuesto a tres de los químicos más prevalentes, solos o en mezclas. Aunque los peces adultos no tuvieron problemas visibles, sus crías mostraron anormalidades. Estos resultados se observaron principalmente para exposiciones a más largo plazo, de unos 47 días, y niveles elevados de sustancias químicas.