Los proyectos presentados por FIPSE ganan 3 de los 4 premios del Programa IDEA2 del MIT de Boston

Entrega de premios
CEDIDA POR EL GABINETE DE PRENSA DE FIPSE
Publicado 15/12/2017 14:00:30CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres proyectos españoles de Innovación Sanitaria, patrocinados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) han sido galardonados con tres de los cuatro premios de la segunda edición del IDEA2 Global Awards, organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El proyecto 'FIPSE Medical Innovator Award' fue otorgado al proyecto CEMARK, y presentado por Eva Coll y Elena Martínez, del Grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Instituto de Investigación del Hospital Val de Hebrón de Barcelona (VHIR).

Este es un nuevo kit de diagnóstico molecular en cáncer de endometrio, basado en la evaluación de biomarcadores de proteínas en el fluido de las biopsias de pipetas (biopsia líquida del tracto genital femenino) para el diagnóstico de esta enfermedad en etapa preoperatoria.

También, el proyecto iSOL, presentado por Begoña Oliver y Laura Leyva del equipo del Hospital Regional Universitario de Málaga, mereció el Industrial Farmacéutica de Cantabria IFC Award, contempla la implementación clínica de una herramienta para detectar un biomarcador sérico que contribuye al diagnóstico de esclerosis múltiple.

Asimismo, propone el uso de una proteína recombinante (rh-iSOL) como terapia potencial para esta enfermedad, que ha demostrado una actividad inmunomoduladora, antiproliferativa y antiviral.

El tercer galardonado, presentado por Guillermo Rodríguez y Javier Casanova, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, recibió el PDS Pathfinder Award. Este es un diseño y desarrollo de un dispositivo para uso clínico y anestesia que protege tanto al paciente como los instrumentos médicos en las intervenciones diagnósticas que requieren la introducción de diferentes instrumentos a través de la cavidad oral para acceder al tracto digestivo y a la vía aérea inferior de los pacientes, bajo sedación o anestesia general.

Los proyectos se enmarcan en su programa de Mentorización Internacional que se desarrolla en colaboración con el MIT a lo largo de los últimos 6 meses.

Su objetivo es apoyar las tecnologías biomédicas más innovadoras y a sus promotores para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto real en el cuidado de la salud.

La entrega de estos galardones se llevó a cabo en el marco del programa IDEA Global del MIT que proporciona mentorización y conexiones a los innovadores biomédicos del mundo para desarrollar sus ideas de proyecto y para facilitar los conocimientos necesarios para ser exitosos.

OTROS PROYECTOS

En el evento también han participado 15 proyectos internacionales, de los que 6 han sido avalados por FIPSE. Entre estos el equipo del Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (INCLIVA) llevó a Boston un Kit para el diagnóstico y pronóstico de un shock séptico.

'HistShock', como se llama, combina la sensibilidad de un método analítico, espectrometría de masas, con la especificidad de biomarcadores de sangre molecular, histonas extracelulares, en una estrategia novedosa para analizar y predecir el resultado del choque séptico.

El Institut d'Investigació Germans Trias i Pujol de Barcelona propuso un nuevo Método de diagnóstico de la Tuberculosis. Los métodos convencionales para diagnosticar esta enfermedad tienen limitaciones para un control eficaz y este grupo ha identificado un metabolito urinario específico-firma que detecta a los pacientes con tuberculosis y que, al mismo tiempo, podría controlar el efecto del régimen prescrito.

Finalmente, el Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz (IDIPAZ) propuso la creación de un Estroma corneal humano. Para ello, explorarán diferentes metodologías para sintetizar una matriz extracelular polimérica de colágeno junto con la impresión 3D de células madre mesenquimales sobre una matriz que imita la córnea humana.

El tratamiento estándar para el trauma ocular y la ulceración corneal, principales causas de ceguera corneal, es el trasplante de córnea de un donante humano, pero la demanda mundial de córneas donantes supera ampliamente la oferta disponible.