5 proyectos de innvocación españoles por su impacto social en atención a pacientes con patologías graves

Premios
CEDIDO POR CICERO COMUNICACION
Publicado 01/03/2018 18:13:46CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco proyectos han sido premiados por la Cátedra Celgene de Innovación en Salud de la Universidad de Alcalá en colaboración con Celgene y SILO, por su impacto social en atención a pacientes con patologías graves.

Así la Real Academia Nacional de Medicina ha acogido hoy la celebración del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario, contando el acto con la presencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Los ganadores premiados pertenecen a los ámbitos de Oncología, Hematología, Reumatología, Dermatología, y Gestión Sanitaria y Farmacia Hospitalaria, por su impacto social en atención a pacientes con patologías graves.

El jurado ha reconocido la "mejora diferencial" aportada por cada uno de ellos con respecto a la práctica clínica habitual gracias a la innovación desarrollada y al impacto obtenido tanto en la calidad de vida de los pacientes como en su contribución a "una mayor eficiencia del sistema sanitario".

En cada categoría, el jurado ha reconocido además un finalista, siendo todos los proyectos desarrollados por expertos en el sector sanitario procedentes de distintos puntos del ámbito nacional, como Cataluña (Hospital Duran I Reynals e Instituto Catalán de Oncología)y Comunidad de Madrid (Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Ramón y Cajal y Hospital Universitario Puerta de Hierro).

Además, de Galicia (Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo), Baleares (Hospital Universitario Son Espases), Andalucía (Hospital San Juan de Dios de Aljarafe) y la Comunidad Valenciana (Hospital General Universitario de Alicante).

"El objetivo que nos hemos marcado con la Cátedra Celgene es reconocer y potenciar el valor real de la innovación no solo en función de criterios económicos, sino también por su impacto social en las patologías a tratar", ha declarado la directora general de Celgene en España y Portugal, Katherine Vega Stultz.

PROYECTOS GANADORES

Las candidaturas presentadas han sido valoradas conforme a cinco criterios de evaluación: valor aportado, grado de innovación, nivel de solidez de los resultados obtenidos y del impacto previsto, posibilidad de extensión y generalización, y grado de respaldo institucional.

Cinco criterios que ha cumplido el proyecto ganador en la categoría de Oncología, presentado por el Dr. Manel Esteller Badosa, del Hospital Duran I Reynals, quien junto con su equipo ha desarrollado una herramienta de bioinformática que permite descubrir la procedencia de los carcinomas de origen desconocido con un valor predictivo positivo del 89 por ciento y que permite que el paciente reciba el tratamiento específico para su neoplasia.

Igualmente, el equipo liderado por el Dr. Ismael Buño, del Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha desarrollado un modelo predictivo basado en variables genómicas y clínicas para anticipar el desarrollo de complicaciones post-trasplante, especialmente en la enfermedad de injerto contra receptor.

En Reumatología, el galardón ha sido para el programa informático elaborado con un algoritmo de búsqueda repetida de palabras o grupos de palabras en la información de los partes de derivación desde Atención Primaria a Reumatología, que facilita la detección automática de pacientes con sospecha de artritis psoriásica.

En la categoría de Dermatología, se ha reconocido el proyecto de la Dra. Isabel Belinchón del Hospital General Universitario de Alicante, quien está estudiando la frecuencia de enfermedades del hígado en pacientes con psoriasis y las características que presentan dichos pacientes, lo que evitaría en un futuro tanto el progreso de estas enfermedades como lograr tratarlas de una manera precoz y adecuada.

Por último, el premio de la categoría de Gestión Sanitaria y Farmacia Hospitalaria ha recaído en la Unidad de Atención al anciano institucionalizado en residencias, implantada por D. Ricardo Herranz Quintana y la Dra. Rosa Capilla, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, para asegurar y fomentar su seguridad clínica y humanización.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.