Los productos homeopáticos que en 3 meses no pasen el control de seguridad y calidad de la AEMPS serán retirados

Actualizado 24/04/2018 21:47:43 CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monsterrat, ha anunciado este martes que los productos homeopáticos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se retirarán del mercado, tras el acuerdo alcanzado en el seno Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con las comunidades autónomas.

Asimismo, y en el caso en el que pasen este control y salgan al mercado, aquellos que no quieran tener una indicación terapéutica tendrán que llevar en el etiquetado el aviso de que son medicamentos homeopáticos 'sin indicación terapéutica aprobada', y si quieren llevar indicación deberán pasar los mismos controles que el resto de fármacos para evaluar su eficacia.

En concreto, esto se refleja en el proyecto de orden por el que se regula la comunicación que deben realizar los medicamentos homeopáticos a los que se refiere la disposición sexta del Real Decreto 1345/2007 por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los fármacos de uso humano fabricados industrialmente.

De esta forma, tal y como ha recordado la ministra, España va a trasponer la directiva europea sobre los medicamentos homeopáticos si bien, y como consecuencia de la misma normativa, se seguirán vendiendo en las farmacias por ser “medicamentos” aunque tendrán que pagar las tasas normales establecidas por la AEMPS. Y es que, si no se traspone esta directiva España se enfrentaría a una sanción de entre 100 y 150.000 euros diarios.

“Damos respuesta a las exigencias de la directiva europea y controlamos y damos seguridad y calidad a unos productos que a día de hoy están en el mercado pero no estaban regulados. Avanzamos en la seguridad y en la calidad”, ha dicho la ministra, para recordar que se seguirán vendiendo en las farmacias porque la directiva europea establece que son medicamentos y la normativa nacional establece que los medicamentos deben ser vendidos en las farmacias.