Las posibilidades de embarazo se reducen cuando el embrión tiene un elevado ADN mitocondrial

Feto, embrión
NATURE - Archivo
Publicado 13/09/2018 18:53:05CET

   MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Instituto Bernabeu han descubierto que las posibilidades de embarazo se reducen cuando el embrión tiene un elevado ADN mitocondrial (ADNmt), según han anunciado durante el congreso de la Federación Francesa de Estudios de la Reproducción (FFER), que estos días se celebra en Lyon (Francia).

   Las mitocondrias son unos orgánulos celulares que suministran la mayor parte de la energía a la célula y tienen su propio ADN diferente al ADN del núcleo y, según ha explicado la directora del trabajo, Belén Lledó, en los últimos años se ha valorado que podría tener un papel fundamental en la implantación y desarrollo del embrión.

   En concreto, la investigación ahonda en el papel del ADNmt en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida evaluando los factores que hacen que haya diferente ADNmt en el embrión y analizando si ello puede justificar que dé lugar o no a un embarazo.

   Para llevarlo a cabo, el Instituto Bernabeu analizó 159 embriones cromosómicamente normales mediante el estudio global de cromosomas (CCS) y los resultados han revelado que los niveles de ADNmt están relacionados con la edad materna y con el día de desarrollo del embrión.

   "Cuando se valoró la tasa de embarazo evolutivo se observó que aquellos embriones con una cantidad de ADNmt superior a un determinado valor tenían muy pocas posibilidades de dar lugar a un embarazo frente a los embriones con valores normales", han apuntado los investigadores.

    De esta forma, los científicos han descubierto que los embriones con mayor contenido de ADNmt tienen menos posibilidad de dar lugar a un embarazo evolutivo y que, además, es más alto en mujeres con edad avanzada.

Contador