Las personas con problemas de salud mental muestran un mayor sentimiento de colectividad

Trastorno mental, bipolar
GETTY - Archivo
Publicado 07/03/2018 9:55:39CET

Un estudio analiza las decisiones entre interés individual y grupal en un juego

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores catalanes han detectado que las personas con problemas de salud mental muestra un mayor sentimiento de colectividad y están dispuestos a ponerse más en riesgo por el bien común, a pesar de ser también las que están más expuestas y son más vulnerables, según el estudio 'Jocs x la Salut Mental', que ha ahondado en el conocimiento del modelo de atención comunitaria a este colectivo.

La investigación, publicada en 'Scientific Reports', se ha basado en las actitudes que han mantenido en un juego digital 270 participantes, personas voluntarias relacionadas con el ecosistema de la atención y cuidados de la salud mental, entre afectados (62,6%), cuidadores profesionales y no profesionales (25,6%) y amigos y familiares (11,29%).

El grupo de investigación OpenSystems de la Universitat de Barcelona (UB) y la Federación Salud Mental Catalunya, que han detectado que los participantes con trastornos mentales han puesto más a prueba su vulnerabilidad para contribuir en el bien común, aunque esto supusiera ganar un 5% en el juego.

"Este colectivo es el que ha hecho más esfuerzos para lograr el objetivo colectivo, y marca así un papel destacado para el buen funcionamiento del ecosistema", y esta predisposición mayor a contribuir puede verse como una forma de reclamar su sitio en la comunidad, ha valorado el investigador de la UB y director de la investigación, Josep Perelló.

Por ello, los investigadores han señalado que las personas con estos trastornos son clave para el modelo, y también han destacado que ocho de cada diez cuidadores y profesionales actuaron de forma cooperativa, y en el 65% de los casos esperaban reciprocidad de los compañeros: "El grado elevado de cooperación y optimismo de los cuidadores es fundamental: consolida su rol esencial".

El vocal de la federación Xavier Trabado ha destacado que "los resultados constituyen un punto de partida y un caso de éxito para discutir propuestas concretas orientadas a promover la inserción social de las personas con problemas de salud mental, incrementar los servicios comunitarios e impulsar políticas activas" para promover la salud mental y prevenir la exclusión.

INTERACCIONES SOCIALES

La investigación se completó con 45 sesiones en cuatro ciudades catalanas --Lleida, Valls (Tarragona), Sabadell (Barcelona) y Girona-- entre 2016 y 2017, y se realizó en cooperación con la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, la Universidad Carlos III de Madrid y Abacus.

El estudio, de ciencia ciudadana, utilizó un dispositivo experimental con 'tablets' que simulan interacciones sociales estratégicas basadas en la teoría de juegos y que plantean dilemas sociales, poniendo en tensión el interés individual y colectivo.