Las personas con diabetes viven menos tiempo

Diabetes
GETTY//CHRISTOPHER PATTBERG
Actualizado: viernes, 15 abril 2016 6:29

   MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva investigación publicada en 'Diabetologia', la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) muestra que los hombres y las mujeres con diabetes (ambos tipos) no sólo se enfrentan a una reducción de la esperanza de vida en general, sino que también vivirán más años con discapacidad en comparación con aquellas personas que no tienen diabetes.

   Hay más de 400 millones de personas con diabetes en todo el mundo, con casi todos los países con fuertes aumentos en el total de casos en las últimas décadas. Se prevé que alrededor de un tercio de los jóvenes de 25 años desarrollará diabetes en algún momento de sus vidas, pero debido a avances en el tratamiento, las tasas de mortalidad por diabetes están disminuyendo.

   En este estudio, los autores, liderados por Dianna Magliano y Lili Huo, de 'Baker IDI Heart and Diabetes Institute', usaron datos del Estudio sobre Diabetes, Obesidad y Estilo de Vida de Australia para determinar las tasas de diabetes en Australia, y se emplearon datos sobre la discapacidad de la Encuesta Australiana de Discapacidad, Envejecimiento y Cuidadores (SDAC, por sus siglas en inglés) de 2012.

   Los datos de mortalidad se extrajeron de la vinculación del Programa del Servicio Nacional de Diabetes al Índice Nacional de Defunciones de la diabetes y de bases de datos nacionales de mortalidad estándar para la población en general. Luego, los autores produjeron estimaciones de la esperanza de vida (LE, por sus siglas en inglés) y la esperanza de vida libre de discapacidad (DFLE, por sus siglas en inglés).

   Las LE y DFLE estimadas a la edad de 50 años fueron de 30,2 y 12,7 años, respectivamente, para los hombres con diabetes, y de 33,9 y 13,1 años, respectivamente, para las mujeres con diabetes. La pérdida estimada de LE asociada con la diabetes a la edad de 50 años fue de 3,2 años para los hombres y 3,1 años para las mujeres, en comparación con sus contrapartes sin diabetes.

   La correspondiente pérdida estimada de DFLE fue de 8,2 años para los hombres y 9,1 años para las mujeres. Las mujeres con diabetes pasan un mayor número de años absolutos y una mayor proporción de su vida con discapacidad desde la edad de 50 años (61 por ciento) en comparación con los hombres con diabetes (58 por ciento) frente a las mujeres sin diabetes (40 por ciento) y los hombres sin diabetes (38 por ciento).

   A la edad de 50 años, los años vividos con discapacidad estimados representaron alrededor del 60 por ciento del total de LE para las personas con diabetes y alrededor del 40 por ciento de LE total para aquellos sin diabetes. Las mejoras en LE y DFLE a través de toda la población (incluyendo a las personas con y sin diabetes) a la edad de 50 años después de eliminar la diabetes diagnosticada hipotéticamente serían 0,6 años y 1,8 años.

   Los autores dicen que puede haber una serie de factores responsables de la pérdida de DFLE en personas con diabetes, como complicaciones de los vasos sanguíneos, que pueden causar deterioro de la vista y problemas de movimiento y amputaciones, y también factores relacionados tradicionalmente con la diabetes, como la disminución en el funcionamiento del cerebro con la edad.