¿Es peligroso despertar a un sonámbulo?

Sonámbulo, dormir, despertar, sueño, soñar
JORDAN SIMEONOGETTY/V
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2016 5:15

MADRID, 1 Sep. (EDIZIONES) -

El sonambulismo es un trastorno que se origina durante el sueño profundo y consiste en que la persona afectada es capaz, mientras duerme, de realizar comportamientos complejos, como caminar, hablar e incluso realizar alguna actividad.

Es un trastorno cercano a otros fenómenos similares llamados parasomnias del despertar, que incluyen despertares confusionales y terrores nocturnos. En ellos el paciente se incorpora en la cama con la mirada perdida, o en el caso de los terrores nocturnos se caracteriza por gritos o expresiones de miedo sin que se acompañen necesariamente de ensoñaciones terroríficas.

Es frecuente en niños y suele disminuir con el inicio de la pubertad, aunque en un 25% puede seguir en la edad adulta. El sonambulismo crónico en los niños se asocia con problemas de conducta y la mala regulación emocional. Por lo general desaparece por sí solo, mucho antes de la edad adulta. A medida que el sistema nervioso madura, los niños empiezan a dormir toda la noche. Cuando dura hasta la edad adulta, o comienza más tarde en la vida, puede haber otras causas subyacentes.

Factores estresantes de la vida como el estrés físico o psicológico, la falta de sueño, un entorno ruidoso, etc, puede causar que los adultos comiencen a tener sonambulismo. Otros factores desencadenantes pueden ser la apnea del sueño o usar somníferos para dormir.

LOS SIGNOS DE UN SONÁMBULO

Conocer las señales de un sonámbulo y qué hacer con el problema puede ayudar a mantenerlo seguro. Algunas personas solo tienen movimientos anormales durante el sueño, sus piernas se mueven como si estuviera caminando y en ocasiones no va más allá de sentarse en la cama. Sin embargo, en otros casos hay individuos capaces de completar tareas como vestirse, desvestirse, comer, orinar o incluso de conducir. La persona que camina o realiza otros movimientos parece tener un propósito.

Esto sucede cuando se encuentra en un estado de vigilia parcial en el ciclo de sueño profundo. Así, el episodio de sonambulismo suele iniciarse en las primeras dos horas después de irse a la cama y puede durar de uno a 30 minutos.

Los sonámbulos tienen los ojos abiertos y una expresión facial en blanco. Por lo general, es difícil despertarlos y, aunque para ellos puede ser molesto, lo cierto es que no es peligroso. Lo normal es que cuando se despierten, no recuerden nada acerca de su comportamiento durante la noche.

"El sonambulismo es uno de los trastornos de excitación menos estudiado dentro de la medicina del sueño", señalan desde el Centro de Trastornos del Sueño de la Cleveland Clinic en Estados Unidos. "Por lo tanto, no estamos seguros de las causas exactas". Aún así, los expertos creen que el sonambulismo se produce porque el cerebro tiene problemas para regular adecuadamente los ciclos de sueño y vigilia.

¿QUÉ HACER CUANDO HAY UN SONÁMBULO EN CASA?

La mayor parte de las veces, el sonambulismo es inofensivo, pero en algunos casos, existe la posibilidad de que la persona se cause daño o se lo cause a otros. Por eso, si se repite, lo más recomendable es acudir al médico y decidir juntos si se necesita un seguimiento.

No obstante, desde el Centro de Trastornos del Sueño de la Cleveland Clinic en Estados Unidos señalan que hay pasos que puede tomar para ayudar a garantizar la seguridad de un ser querido o usted mismo.

Para prevenir o reducir a los movimientos anormales:

- Es recomendable mantener un horario de sueño normal.

- Evitar la privación del sueño.

- Evitar tomar medicamentos innecesarios para dormir.

- Asegúrese de que el ambiente es tranquilo y oscuro.

- Intentar que otras personas duerman en la misma casa por si el sonámbulo necesita algún control.

Para evitar lesiones:

- Cierra todas las puertas y ventanas.

- Instala barreras para las escaleras.

- Retire los objetos frágiles desde alrededor de la cama.

- Si el sonámbulo es un adulto, esconda las llaves del coche.

- Mantenga las armas y cuchillos fuera del alcance del sonámbulo.

- Asegúrese, si el sonámbulo es un niño, que no duermen en la litera de arriba.