Los padres podrán formarse sobre alergias infantiles

Prueba de alergia a niño.
HOSPITAL LA PAZ
Actualizado: martes, 17 mayo 2016 11:08

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) organiza una jornada, que se celebra el sábado 21 de mayo en Barcelona, de educación sanitaria para familiares de niños con alergia con el objetivo de mejorar su control y mantener su calidad de vida.

   Un estudio coordinado por el doctor Javier Contreras, del grupo de trabajo de educación sanitaria de la SEICAP, ha confirmado la necesidad de formación en los padres y revela que la formación en asma a los padres permitiría evitar la mayoría de ingresos en urgencias, hospitalizaciones y bajas escolares.

   "A menudo circulan falsos mitos sobre alimentos o hábitos de vida relacionados con la alergia infantil que pueden poner a los niños en riesgo, por lo que recomendamos recurrir a las plataformas de sociedades científicas o asociaciones de pacientes", ha asegurado el doctor Jaime Lozano, del grupo de trabajo 'web' de la SEICAP.

JORNADA FORMATIVA

   En la jornada colaboran la Asociación Catalana de Alergias Alimentarias (Immunitas Vera), la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA), la Asociación Catalana de Déficits Inmunitarios Primarios (ACADIP) y la Asociación Española de Déficit Inmunitarios Primarios (AEDIP).

   Se debatirán temas como los nuevos tratamientos en alergias alimentarias, la relación entre el asma y el deporte, los requisitos del Reglamento de la Unión Europea sobre Información Alimentaria ofrecida al Consumidor (RIAC 1169/2011), especialmente en lo relativo a los alérgenos de declaración obligatoria en el etiquetado de productos, y en la venta y restauración colectiva.

   Además, presentarán 'AlleReact', una plataforma online y multilingüe de registro de reacciones alérgicas en circunstancias de la vida real en la que colaboran diferentes investigadores y asociaciones, como AEPNAA. El objetivo de esta iniciativa es conocer mejor las reacciones a alimentos, su verdadera incidencia y las causas por las que se producen.

   "Hasta la fecha los investigadores no contaban con un registro de reacciones alérgicas producidas en la vida real; es una herramienta exhaustiva pero de fácil uso, que registra no sólo los síntomas clínicos y la medicación requerida, sino también circunstancias como el lugar donde se producen, los posibles cofactores, el tipo de alimento implicado y la información sobre alérgenos disponible", ha explicado el presidente de AEPNAA, Ángel Sánchez Sanz.

   La jornada incluye además talleres para padres y pacientes sobre el tratamiento de las reacciones por alergias alimentarias, el uso de inhaladores y los cuidados de la piel en el paciente atópico.

   Según los pacientes, este "tipo de actividades son muy útiles porque ayudan a las familias a resolver dudas acerca del manejo de diferentes alergias; el fomento de puntos de encuentro entre asociaciones o foros de contacto contribuye a mejorar la atención de los menores alérgicos", ha subrayado el presidente de la Asociación Catalana de Alergias Alimentarias, Fernando Jaime Soler.

INMUNOLOGÍA INFANTIL

   El evento incluye una parte dedicada a la inmunología infantil con talleres sobre cómo acompañar a estos niños y apartados dedicados a los nuevos tratamientos y cuidados que necesitan estas patologías.

   "Hay casos de inmunodeficiencias primarias que no se tratan debido al retraso de diagnóstico por desconocimiento o por las dificultades para detectarlas. Por eso es fundamental que las personas cercanas a los más pequeños estén bien informadas y pidan ayuda a sus pediatras ante signos de sospecha" ha asegurado la coordinadora del Grupo de Trabajo de Inmunología Clínica de la SEICAP y corresponsable de la Jornada, Pilar Llobet.

   El número de inmunodeficiencias primarias "aumenta cada año a medida que se van conociendo más defectos moleculares", ha apuntado la doctora Llobet. Así, se calcula que la incidencia global es de un caso por cada 2.000 personas,

   No obstante, "su infradiagnóstico es aún muy elevado, y no se registran. Por eso es necesario seguir las campañas de difusión y formación entre personal sanitario y entre la población", ha concluido.