La OMS clasifica la adicción a los videojuegos como trastorno de salud mental

Videojuegos
FLICRK (LAURA SZENKIERMAN) - Archivo
Publicado 18/06/2018 14:55:07CET

LONDRES, 18 Jun. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud ha incorporado la adicción a los videojuegos como un trastorno de salud mental, dentro la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD).

Esta clasificación, que se ha actualizado en los últimos 10 años e incluye 55.000 lesiones, enfermedades y causas de muerte, constituye una base para que la OMS y otros expertos conozcan y actúen sobre las tendencias en salud.

La última biblia de referencia de enfermedades reconocidas y diagnosticables de la OMS describe la adicción a los juegos digitales y de video como "un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente" que llega a ser tan extenso que "tiene prioridad sobre otros intereses de la vida".

"Nos permite entender mucho sobre lo que hace que las personas enfermen y mueran, y tomar medidas para evitar el sufrimiento y salvar vidas", ha explicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

Esta última versión, conocida como ICD-11, es completamente electrónica por primera vez, en un esfuerzo por hacerla más accesible para los médicos y otros trabajadores de la salud de todo el mundo.

CAMBIOS SOBRE LAS DISFUNCIONES SEXUALES

ICD-11 también incluye cambios en las clasificaciones de salud sexual. Las ediciones anteriores habían categorizado la disfunción sexual y la incongruencia de género, por ejemplo, en patologías de salud mental, mientras que en la CIE-11 se pasa a la sección de salud sexual. La última edición también tiene un nuevo capítulo sobre medicina tradicional.

El ICD actualizado será presentado a los estados miembros de la OMS en su Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 para su adopción en enero de 2022, ha informado la OMS.