Nanopartículas derivadas de hojas de té destruyen células de cáncer de pulmón

Hojas de té
PIXABAY/QUANGPRAHA
Publicado 21/05/2018 7:43:34CET

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Nanopartículas derivadas de hojas de té inhiben el crecimiento de células de cáncer de pulmón, destruyendo hasta el 80 por ciento de ellas, según ha demostrado una nueva investigación de un equipo conjunto de la Universidad de Swansea, en Gales, Reino Unido, e India.

   El equipo realizó el descubrimiento mientras probaban un nuevo método para producir un tipo de nanopartícula llamada punto cuántico. Estas son partículas diminutas que miden menos de 10 nanómetros. Un cabello humano tiene un espesor de 40.000 nanómetros.

   Aunque las nanopartículas ya se usan en el cuidado de la salud, los puntos cuánticos han atraído recientemente la atención de los investigadores. Ya se están mostrando prometedores para su uso en diferentes aplicaciones, desde ordenadores y células solares hasta imágenes de tumores y tratamiento del cáncer.

   Los puntos cuánticos se pueden hacer químicamente, pero es complicado y costoso y tiene efectos secundarios tóxicos. Por lo tanto, el equipo de investigación dirigido por Swansea estaba explorando un método alternativo no tóxico basado en plantas para producir los puntos, utilizando extracto de hojas de té.

   Las hojas de té contienen una amplia variedad de compuestos, incluidos polifenoles, aminoácidos, vitaminas y antioxidantes. Los científicos mezclaron el extracto de hoja de té con sulfato de cadmio (CdSO4) y sulfuro de sodio (Na2S) y permitieron que la solución se incubara, un proceso que causa la formación de puntos cuánticos. Luego, aplicaron los puntos a las células de cáncer de pulmón.

   De esta forma, descubrieron que las hojas de té son un método más simple, más barato y menos tóxico para producir puntos cuánticos, en comparación con el uso de productos químicos, lo que confirma los resultados de otras investigaciones en el campo.

   Además, los puntos cuánticos producidos a partir de las hojas de té inhiben el crecimiento de las células de cáncer de pulmón. Penetraron en los nanoporos de las células cancerosas y destruyeron hasta el 80 por ciento de ellas, un hallazgo que fue nuevo y una sorpresa para el equipo. La investigación, publicada en Applied Nano Materials, es fruto de la colaboración entre expertos de la Universidad de Swansea y colegas de dos universidades indias.

LAS HOJAS DE TÉ, UNA ALTERNATIVA NO TÓXICA

   El doctor Sudhagar Pitchaimuthu, de la Universidad de Swansea, investigador principal del proyecto, apunta: "Nuestra investigación confirmó la evidencia anterior de que el extracto de hoja de té puede ser una alternativa no tóxica para hacer puntos cuánticos con productos químicos. Sin embargo, la verdadera sorpresa fue que los puntos inhibieron activamente el crecimiento de las células de cáncer de pulmón. No esperábamos esto".

   Los puntos cuánticos CdS derivados del extracto de hojas de té mostraron una emisión de fluorescencia excepcional en la bioimagen de células cancerígenas en comparación con las nanopartículas CdS convencionales. Los puntos cuánticos son, por lo tanto, una vía muy prometedora para explorar y desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer. También tienen otras aplicaciones posibles, por ejemplo, en la pintura antimicrobiana utilizada en quirófanos o en cremas solares

   Pitchaimuthu describió los siguientes pasos de la investigación: "Sobre la base de este descubrimiento emocionante, el siguiente paso es ampliar nuestra operación, con la ayuda de otros colaboradores. Queremos investigar el papel del extracto de hoja de té en las imágenes de células cancerosas y la interfaz entre los puntos cuánticos y la célula cancerosa. Nos gustaría establecer una 'fábrica de puntos cuánticos' que nos permita explorar más completamente las formas en que pueden utilizarse".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.