Nace D-Noses, un proyecto europeo en el que los ciudadanos aportarán olores de su ciudad para combatir la contaminación

D-Noses
IBERCIVIS
Publicado 03/05/2018 18:36:01CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de todo el mundo ya pueden recolectar olores en sus ciudades a través de la aplicación https://odourcollect.socientize.eu, que forma parte del proyecto europeo D-Noses, que pretende realizar un mapa a nivel mundial para "revolucionar" la manera en que se gestiona la contaminación por olores en el planeta.

La Fundación Ibercivis de la mano de la investigadora Rosa Arias encabezan este estudio recién presentado en la UCL de Londres, y financiado por la Comisión Europea con una dotación de 3.158.612 euros y duración de tres años.

"Se trata de demostrar que la contaminación por olores es una señal de alerta de problemas medioambientales más graves. Puede ser perjudicial para la salud y contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero en el caso de vertederos o explotaciones ganaderas", indica Rosa Arias, ingeniera química de la Fundación Ibercivis e investigadora principal de D-Noses, quien añade que pretenden "poner este problema en el mapa, estudiar las concentraciones de gases más perniciosas y promover la regulación de las mismas".

Arias asegura que la app es muy fácil de utilizar y que aporta la ventaja de "localizar los olores en tiempo real" a través de las observaciones de los ciudadanos, cosa que "hasta hoy era imposible con los métodos de gestión tradicionales".

Arias y el resto de expertos reunidos en torno a D-Noses trabajarán con comunidades afectadas de España y Europa y a nivel global, con 10 casos de estudio en al menos 6 países europeos, Chile y 3 comunidades internacionales. Utilizarán herramientas de mapeo innovadoras y accesibles para la población, que será, en definitiva, la autora del mapa final.

Londres fue, la semana pasada, la ciudad elegida para lanzar el proyecto e iniciar el proceso de co-creación del mapa mundial de los olores. Ahora, Ibercivis, como coordinadora de D-Noses, hace una llamada a los ciudadanos para que participen en la recolección de datos. Corresponderá a la Fundación después facilitar recomendaciones que puedan tenerse en cuenta para la elaboración de nuevas políticas y regulaciones.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.