Las mujeres universitarias realizan ejercicio "por salud" y los hombres por socializarse

Chica practicando running.
FLICKR/GIUSEPPE MILO
Publicado 23/02/2018 11:06:13CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres universitarias realizan ejercicio "por salud" y los hombres por socializarse por las relaciones sociales que la práctica deportiva lleva asociada, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por la investigadora de la Universidad de Sevilla (US) Carolina Castañeda publicado en la 'Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte', y recogido por la plataforma Sinc.

Para alcanzar esta conclusión, se analizaron a 1.085 estudiantes de la Universidad de Sevilla, de los que 569 eran mujeres de unos 21 años de media, y a los que se les aplicó un cuestionario 'ad hoc' donde se recogían variables sociales, ambientales e individuales.

"El estudio de estas variables es un factor clave para favorecer la iniciación a la práctica, la adherencia a la misma y evitar el abandono, pues permite conocer por qué las personas eligen unas actividades u otras y los factores que para ellos son determinantes a la hora de continuar practicando dicha actividad o decidir abandonarla", ha destacado la investigadora.

Los resultados obtenidos han mostrado que el alumnado que realiza alguna actividad física y deportiva es, a nivel general, por mantenerse en forma, seguido de cerca por la salud, la satisfacción personal y la diversión.

No obstante, existen diferencias significativas entre los motivos más valorados por los estudiantes. Así, los chicos se inclinan por las razones relacionadas con el disfrute y las relaciones sociales, mientras que ellas conceden más importancia a los aspectos relacionados con la salud y la estética.

Respecto a los motivos para no hacer deporte aducidos por el alumnado universitario, tanto quienes abandonaron la práctica de actividad física como quienes declararon no haber practicado nunca, los más determinantes eran motivos de carácter extrínseco, relacionados con la disponibilidad temporal, la falta de tiempo y el salir cansado de los estudios o el trabajo.

Asimismo, aquellos que nunca habían realizado práctica deportiva alguna señalaron también aspectos importantes como la pereza o la desgana, motivos de carácter intrínseco y relacionados directamente con la falta de gusto hacia la actividad física y deportiva.

Del mismo modo, se observaron diferencias significativas entre universitarios y universitarias que habían abandonado la práctica de alguna actividad física, pues ellas valoraban más que ellos una oferta de práctica "amplia y adecuada" a sus intereses y necesidades, siendo éste un factor con más peso para ellas a la hora de haber dejado de practicar deporte.

"En el caso de la falta de tiempo, se podría mejorar la gestión del uso del tiempo y ampliar la oferta deportiva en horarios más amplios y asequibles para los jóvenes, mientras que en los otros casos, más relacionados con el descontento hacia la práctica y la falta de satisfacción ante necesidades específicas, se podría abordar a través de una oferta de práctica más amplia acorde de manera concreta a los intereses de dicho colectivo", ha zanjado Castañeda.