Más cerca del diagnóstico de la diabetes con solo una muestra de sangre

Analisis de sangre
GETTY - Archivo
Publicado 19/06/2018 8:20:38CET

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de 25 millones de estadounidenses tienen diabetes tipo 2, lo que implica un fallo de la regulación normal del cuerpo de los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. La elevación crónica resultante de la glucosa en sangre (hiperglucemia) aumenta el riesgo de otras enfermedades importantes, incluidas las enfermedades cardíacas, oculares, renales y accidentes cerebrovasculares.

   Las actuales guías clínicas recomiendan que un resultado inicial de análisis de sangre que indique niveles elevados de glucosa en ayunas o hemoglobina glicosilada (HbA1c) se confirme en una segunda visita al médico con otro análisis de sangre, una práctica costosa que puede llevar a diagnósticos perdidos.

   El diagnóstico de la diabetes tipo 2 en la práctica clínica puede requerir solo una muestra de sangre, según un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

   El trabajo, que se publica este martes en 'Annals of Internal Medicine', encontró evidencia de que un resultado positivo para dos marcadores estándar de diabetes en una sola muestra de sangre es un predictor altamente preciso de diabetes y de complicaciones mayores de la diabetes como enfermedad renal y la patología cardiaca.

    "Los resultados de nuestro estudio sugieren que las dos pruebas de una muestra de sangre pueden proporcionar una confirmación adecuada de la diabetes, lo que podría permitir una mayor simplificación de las guías de práctica clínica actuales", dice la autora principal del estudio, Elizabeth Selvin, profesora en el Departamento de Epidemiología en la Escuela Bloomberg.

   Aunque la diabetes es tratable, los científicos estiman que aproximadamente tres millones de estadounidenses que la padecen no están diagnosticados. También se cree que decenas de millones de adultos, sin saberlo, tienen una afección límite, "prediabetes", que de manera similar eleva el riesgo de enfermedad cardiaca y otras complicaciones, y puede llevar fácilmente a la diabetes en toda regla si no se corrige.

   Selvin y sus colegas formularon la hipótesis de que los resultados positivos para la glucosa y la HbA1c en una muestra de sangre podrían ser una alternativa aceptable al estándar actual de dos muestras. "Los médicos ya están haciendo estas pruebas juntos: si un paciente es obeso, por ejemplo, y tiene otros factores de riesgo para la diabetes, es probable que el médico pida pruebas de glucosa y HbA1c en una sola muestra de sangre --dice Selvin--. Es solo que las pautas no le permiten claramente usar las pruebas de esa muestra de sangre para hacer el diagnóstico inicial de diabetes".

ALTO VALOR PREDICTIVO

   Para determinar cómo de bien funcionaría el nuevo enfoque, Selvin y sus colegas examinaron los datos de un estudio de largo plazo sobre el riesgo de aterosclerosis en las comunidades (ARIC) sobre la salud de más de 13.000 estadounidenses. El análisis, iniciado a fines de la década de 1980, fue diseñado para encontrar factores de riesgo para la aterosclerosis, una característica subyacente importante de las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares, pero durante el seguimiento de la salud general de los participantes durante décadas ha recopilado datos relevantes para la diabetes, incluida la glucosa en sangre y resultados de la prueba HbA1c.

   Los científicos identificaron a 383 personas que, en su segundo chequeo de estudio a principios de la década de 1990, no tenían un diagnóstico de diabetes, pero sí resultados positivos para la glucosa en sangre y la HbA1c de una sola muestra de sangre. Casi todos, el 90 por ciento, fueron diagnosticados con diabetes durante los primeros 15 años del estudio (99 por ciento en 20 años). Estas personas también desarrollaron complicaciones de la diabetes, como enfermedades cardiacas, a tasas mucho más altas que las personas que no tenían diabetes o que solo presentaban un resultado elevado de la prueba.

   "La conclusión es que esta combinación de resultados positivos de una sola muestra de sangre tiene un valor predictivo positivo muy alto para un diagnóstico posterior de diabetes, y también indica un alto riesgo de complicaciones típicas de la diabetes", dice Selvin.

   Algunas personas en el estudio que tuvieron resultados positivos en una sola prueba fueron diagnosticadas con diabetes. Por lo tanto, Selvin enfatiza que sigue siendo apropiada una segunda prueba de repetición siguiendo las pautas actuales para las personas con una sola prueba positiva.

   Aun así, los hallazgos del estudio podrían conducir a cambios en las pautas para posibilitar que la diabetes se diagnostique más rápidamente en función de los dos resultados positivos en una muestra de sangre. "Espero que estos resultados conduzcan a un cambio en las pautas clínicas cuando se revisen a principios de 2019, lo que podría hacer que la identificación de la diabetes sea mucho más eficiente en muchos casos", concluye Selvin.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.