Unos malos hábitos de vida y poco peso al nacer, factores de riesgo de la diabetes tipo 2

Las personas con diabetes pueden aumentar de peso en verano
FLICKR/JILL BROWN
Actualizado: lunes, 24 agosto 2015 11:40

   MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las personas que nacieron con poco peso y que mantienen unos hábitos de vida poco saludables tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 que aquellas personas que nacieron con un peso adecuado, según una investigación del Harvard School of Public Health de Massachusetts (EEUU).

   En concreto, según este estudio publicado en 'BMJ', un 18 por ciento de las personas que sufrían diabetes tipo 2 cumplían estas dos condiciones, mientras que un 59 por ciento de los pacientes solo presentaban unos hábitos de vida poco saludables. Se trata de la primera investigación que relaciona el poco peso al nacer y los malos hábitos de salud durante la edad adulta con un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

   Una de las posibles causas es que, si una mujer embarazada tiene una dieta de baja calidad, el feto puede prepararse para nacer en un entorno de recursos escasos, aunque luego crezca en un entorno con suficientes recursos, lo que aumenta el riesgo de padecer diabetes durante la edad adulta.

   Según el investigador del departamento de Nutrición del Harvard School of Public Health y principal autor del estudio, Yanping Li, los resultados sugieren que las consecuencias de los hábitos de vida poco saludables en la salud pública son "mayores" en los colectivos que nacieron con poco peso. "Esto es especialmente importante en el desarrollo de países que están sufriendo una rápida y epidemiológica transición desde los patrones de vida tradicionales a los occidentales, como China o India, donde la prevalencia de la dieta occidental, el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad y la diabetes se han incrementado drásticamente, y el nacimiento de niños con poco peso todavía es bastante prevalente", ha explicado.

   Para realizar el estudio, se recopiló información de más de 140.000 hombres y mujeres sanos a través de tres ensayos en curso. Se clasificó a los participantes a través de cinco factores: la dieta, el tabaquismo, la actividad física, el consumo de alcohol y el índice de masa corporal, y se excluyó a los que no procuraron información sobre su peso al nacer. En total, se documentaron más de 11.000 casos nuevos de diabetes tipo 2 durante el período de estudio.

   El profesor asociado del departamento de Nutrición del Harvard Chan School, Lu Qi, ha señalado que "la mayor parte de los casos de diabetes tipo 2 tienen lugar por los malos hábitos, pero estos resultados sugieren que los esfuerzos deben centrarse en el desarrollo durante las primeras etapas de la vida, como por ejemplo, en mejorar la nutrición de las mujeres embarazadas, lo que podría evitar nuevos casos".

   La diabetes causó durante 2014 más de cuatro millones de muertes y se estima que más de 300 millones de personas sufren esta enfermedad en todo el mundo, según datos de la International Diabetes Federation. La diabetes tipo 2, que representa entre el 85 y 95 por ciento de los casos, también se ha asociado a una exposición prenatal a la malnutrición.