Investigan la regulación del azúcar en la sangre en pacientes con diabetes

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 11:25

   MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los niveles más altos de un ARN de cadena corta llamado miR-155 reduce los niveles de azúcar en sangre en ratones, lo que sugiere que el micro ARN puede ser útil en el tratamiento de la diabetes tipo 2 en los seres humanos, según informan Xiaolin Lin, de la 'Southern Medical University', en Guangzhou, China, y sus colegas en un estudio publicado este jueves en 'Plos Genetics'.

El trabajo muestra que miR-155 regula varios aspectos del metabolismo de la glucosa y es necesario para los niveles normales de azúcar en sangre en ratones. Este nuevo descubrimiento aumenta la comprensión de la captación de glucosa en la diabetes tipo 2, que es una enfermedad cada vez más frecuente y potencialmente debilitante.

   En conjunto, los resultados de la investigación demuestran, por primera vez, que miR-155 aumenta la sensibilidad a la insulina y que el microRNA puede producir potenciales terapias para el tratamiento de la diabetes, según destacan los autores del trabajo.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

   La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

En 2014, el 8,5% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes. En 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes y los niveles altos de glucemia fueron la causa de otros 2,2 millones de muertes.

    La diabetes de tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina; La diabetes de tipo 2 tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física; y la diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.