Investigan el ejercicio como parte del tratamiento del cáncer infantil

Niño obeso, gordito
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / KWANCHAICHAIUDOM
Publicado 14/03/2018 13:45:54CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La I Beca Mujeres que Corren Unoentrecienmil, fruto de la unión de la ONG y el movimiento 'Mujeres que Corren', fundado por la periodista y runner, Cristina Mitre, estudiará cómo el deporte ayuda a curar mejor un cáncer infantil, patología que afecta a 1.400 niños cada año.

La beca, dotada con 63.000 euros, ha sido para el equipo del investigador en Fisiología del Ejercicio por la Universidad Europea de Madrid y premio Nacional de Investigación de Medicina del Deporte 2016, Alejandro Lucía.

El doctor ha agradecido el apoyo que le brinda la ONG para poder investigar la relación entre el ejercicio físico y la mejoría del cáncer infantil, algo que "ya está comprobado en cáncer en adultos y que ahora queremos trasladar a los pequeños. Se merecen todo nuestro esfuerzo y nuestras ganas para poder llegar a vencer esta enfermedad."

Según el especialista, hace ya diez años que se estudian los beneficios del ejercicio en el cáncer. En el caso de niños, se ha visto que la práctica deportiva les ayuda a que la masa muscular se atrofie menos, a estar más contentos y menos fatigados. "Así, este proyecto lo vamos a centrar en un tipo especifico de cáncer infantil, y en cómo el deporte beneficia al sistema inmunológico en la recuperación del proceso oncológico".

Alejandro Lucía ha afirmado que "creemos que el ejercicio ayuda a fortalecer el sistema inmune" pero en menores, como afortunadamente existen menos casos, también se desarrollan menos investigaciones. "Nosotros intentaremos demostrar que el ejercicio ayudar a mejorar la supervivencia". El estudio tendrá una duración de dos años, tiempo en el que se conocerán los resultados del mismo.

El presidente de Unoentrecienmil, Jose Carnero, ha agreadecido "a Cristina, por el impulso que le ha dado al proyecto, y a toda la gente que está con nosotros y nos hace estar un poco más cerca del objetivo, que es conseguir la curación integral del cáncer infantil".

Por su parte, Cristina Mitre, ha señalado que "cuando comencé con 'Mujeres que Corren' jamás imaginé que podría llegar a convertirse en algo tan bonito como esta beca. Sabía que todos los kilómetros recorridos debían tener una meta, y esta es solo la primera de ellas".

La 'runner' ha señalado haberse unido al proyecto tras conocer la historia de Guzmán, un pequeño al que le habían diagnosticado leucemia linfoblástica aguda. A partir de ese momento ha venido colaborando con la ONG en varias iniciativas. Una de sus últimas hazañas ha sido correr la media maratón de Valencia junto a Iván, un joven superviviente de cáncer para dar visibilidad a esta enfermedad y a su investigación.

Al acto de entrega de esta subvención ha asistido también el vicerrector de Apoyo a la Docencia y la Investigación de la Universidad Europea de Madrid, Sergio Calvo, quien ha declarado que "las tres entidades estábamos destinados a entenderos, ya que llevamos muchos años con el 'mantra' de 'el ejercicio cura' y ahora, gracias a esta beca, podremos demostrarlo".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.