Investigadores internacionales encuentran biomarcadores del síndrome del intestino irritable

Intestino
HEY PAUL STUDIOS - Archivo
Publicado 24/04/2018 12:12:04CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional, con participación de la Universidad Técnica de Munich (TUM, por sus siglas en inglés), han encontrado biomarcadores del síndrome del intestino irritable.

En el transcurso de ocho años, un equipo interdisciplinario con varias clínicas en Europa, y dirigido por el profesor Michael Schemann del Departamento de Biología Humana de TUM, buscó un biomarcador putativo para identificar cambios orgánicos en el síndrome del intestino irritable.

"Hasta ahora, el síndrome del intestino irritable es principalmente un diagnóstico de exclusión", comentó el profesor. Por lo tanto, el "objetivo era encontrar un biomarcador que ayudara a diagnosticar el síndrome del intestino irritable, al menos para un determinado grupo de pacientes".

En primer lugar, se debe tener en cuenta que un importante factor patogénico de este síndrome es una función alterada de los nervios en la pared intestinal desencadenada por moléculas liberadas en la pared, en particular de la mucosa intestinal.

Así, esto puede ser imitado experimentalmente por los sobrenadantes, es decir la disolución que permanece tras la formación de un precipitado, de la biopsia de la mucosa de los pacientes con dicho síndrome, mientras que los sobrenadantes de los controles sanos no muestran activación nerviosa.

Esto se debe a dos razones, pues el equipo también estudió los sobrenadantes de pacientes con colitis ulcerativa en remisión. En primer lugar, el síndrome del intestino irritable se considera una forma leve de enfermedad inflamatoria intestinal. En segundo lugar, los pacientes con colitis ulcerativa quiescente tienen síntomas similares al síndrome. De esta forma, los sobrenadantes de estos pacientes también activaron las neuronas.

Como otra característica común, los investigadores encontraron que las propiedades de activación nerviosa de los sobrenadantes de síndrome de intestino irritable y colitis ulcerativa se debían principalmente a las proteasas, que no son solo enzimas sino también moléculas de señalización importantes.

Sin embargo, hubo una diferencia importante, ya que si bien la activación nerviosa de los sobrenadantes del síndrome estaba mediada por proteasas que señalizaban a través del receptor 1 activado por la misma, este receptor no desempeñó ningún papel en el efecto de los sobrenadantes de colitis.

Este hallazgo fue la motivación para estudiar en detalle la proteína y, en particular, los niveles de proteasa en los sobrenadantes.

De hecho, los investigadores encontraron un patrón de proteína específico del síndrome, en particular un perfil de proteasa específico. El análisis del proteoma reveló 204 proteínas expresadas de forma diferente en sobrenadantes de síndrome de intestino iriitable y 4 proteasas que solo se potenciaron en sobrenadantes de SCI.

"En resumen, podemos concluir que el perfil de proteasa es una estrategia prometedora para el desarrollo de biomarcadores de síndrome de intestino irritable", dijo Schemann, "proporcionan evidencia adicional de una causa orgánica definida para el síndrome del intestino irritable".