Una investigación consigue que un 'minigenoma' se replique, "un nuevo paso hacia la creación de una célula artificial"

Adn
PIXABAY - Archivo
Publicado 16/07/2018 16:31:38CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Universidad de Delft y el laboratorio de Margarita Salas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa --centro de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC-- ha conseguido que un 'minigenoma' exprese las proteínas que lo replican una y otra vez, lo que han considerado un "nuevo paso hacia la creación de una célula artificial".

Según ha informado la UAM en un comunicado, este hallazgo se logró en el tubo de ensayo. Estos resultados, que han sido publicados en 'Nature Communications', demuestran la posibilidad de imitar la función de replicación de material genético, lo que significa "un paso importante en la dirección de construir la primera célula sintética".

El ensamblaje de la primera célula sintética "es un reto de la biología actual al que los científicos apenas han conseguido acercarse". Para los investigadores, "alcanzarlo no solo pondría a prueba la ciencia que damos por sentada hoy en día, sino que también podría abrir toda una serie de posibilidades, tanto a nivel de conocimiento como de aplicaciones prácticas".

Para construir una célula sintética son muchos los sistemas que tienen que funcionar a la perfección y estar coordinados. "Conocemos más o menos cómo funcionan los componentes de la célula por separado, pero al ponerlos a funcionar todos a la vez la complejidad supera nuestro actual conocimiento".

A pesar de ellos, los investigadores han explicado que hay una serie de pilares desde los que se puede construir. Por un lado, una de las funciones "claves" a incluir en una célula artificial es la replicación del material genético.

Por otro, se necesita que dicho material genético se exprese, y la forma en que lo hace es a través de la producción de un mensajero (el mRNA), siendo necesarias proteínas que hagan que se cumplan las instrucciones de ese mensaje. Finalmente, sería necesaria una membrana que separe la célula del exterior.