Identifican las redes cerebrales que permiten poner nombre a un objeto y pronunciarlo

Cerebro, conexiones cerebrales
PIXABAY - Archivo
Publicado 16/08/2018 17:25:10CET

Este descubrimiento podría explicar la razón por la que las personas con enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, olvidan cómo se llaman las cosas

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth), en EE.UU, han identificado las redes cerebrales que permiten pensar en un nombre de objeto y luego verbalizar ese pensamiento.

"La denominación de objetos ha sido un método básico de estudio de la anomia, pero los procesos que ocurren cuando se nos ocurren estos nombres, generalmente en menos de un segundo, no se entienden bien. Mapeamos las regiones cerebrales responsables de nombrar objetos con precisión milimétrica y estudiaron su comportamiento a una escala de milisegundos ", ha declarado el autor principal del estudio y profesor en el Departamento de Neurocirugía Vivian L. Smith en la Escuela de Medicina McGovern en UTHealth, Nitin Tandon.

El papel del lóbulo temporal basal en "los procesos semánticos ha sido subestimado. Los cirujanos podrían utilizar esta información para diseñar mejores enfoques para la epilepsia y la cirugía tumoral, y para reducir los efectos secundarios cognitivos de estos procedimientos quirúrgicos", ha señalado Tandon.

Tandon agregó que este estudio es de particular valor ya que produjo mapas convergentes con tres técnicas, la electrofisiología, formación de imágenes y estimulación cerebral. Así, mientras que su actividad cerebral estaba siendo monitoreada por ataques epilépticos, se les pidió a 71 pacientes que miraran la imagen de un objeto e lo identificaran o pidieran que escucharan una descripción verbal de un objeto y lo nombraran.

Con la ayuda de la electrocorticografía y la resonancia magnética funcional, los investigadores se enfocaron en las regiones específicas del cerebro y las redes involucradas en el proceso de nombramiento. Esto se confirmó luego con una técnica de mapeo prequirúrgico llamada estimulación cortical directa que apaga temporalmente pequeñas regiones del cerebro.

"El poder de este estudio radica en la gran cantidad de pacientes que realizaron la producción del nombre a través de dos rutas diferentes y se estudiaron mediante tres modalidades distintas", ha especificado Kiefer Forseth, autor principal del estudio y doctor en medicina de MD Anderson UTHealth Graduate School.

Según han apuntado los especialistas, su descubrimiento podría ayudar a explicar la razón por la que las personas con enfermedades neurodegenerativas a menudo olvidan los nombres de los objetos.