Identifican un nuevo biomarcador de la grasa epicárdica en pacientes con diabetes tipo 1

Investigadores del CIBERCV
CIBERCV
Publicado 05/02/2018 16:40:24CET

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del grupo de Lípidos y Patología Cardiovascular en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), del Departamento de Endocrinología, de la Unidad de Imagen Cardiaca y del grupo de Bioquímica Cardiovascular en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, han identificado un nuevo biomarcador de la grasa epicárdica en pacientes con diabetes tipo 1.

   Así, en un trabajo realizado en colaboración con el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), publicado en 'Scientific Reports', los científicos han demostrado que los niveles circulantes de la forma soluble del receptor LRP1 (sLRP1) están asociados con el volumen de grasa epicárdica en pacientes con diabetes tipo 1.

   Una asociación que, tal y como han informado, es independiente de potenciales factores de confusión, por lo que los investigadores proponen al sLRP1 como biomarcador de grasa epicárdica en dicha enfermedad. "Impulsar ensayos basados en esta proteína puede abrir el camino a nuevas herramientas clínicas para la estratificación del riesgo metabólico en pacientes con diabetes tipo 1", han explicado los investigadores del CIBERCV Vicenta Llorente y del CIBERDEM Antonio Pérez.

   Y es que, los enfermos de diabetes tipo 1 presentan un alto contenido de grasa epicárdica, un tejido metabólicamente activo que está íntimamente relacionado con las alteraciones cardiometabólicas. En este sentido, los investigadores han comentado que, a pesar de que la grasa epicárdica tiene un "gran interés clínico", su evaluación mediante técnicas de imagen cuenta con "limitaciones" económicas y prácticas.

   Por todo ello, los expertos, entre los que se encuentra el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) David de Gonzalo, han destacado la necesidad de encontrar nuevos biomarcadores no invasivos que reflejen el contenido de grasa epicárdica.