Identifican dos enzimas como potenciales dianas terapéuticas en calcificación vascular

Corazón
PIXABAY/SBTLNEET - Archivo
Publicado 24/04/2018 11:36:59CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) han identificado el papel clave de las enzimas lisil oxidasa (LOX) y lisil hidroxilasa 1 (PLOD1) en los procesos de calcificación vascular.

El estudio, publicado en la revista The FASEB Journal, apunta a estas dos enzimas como potenciales dianas terapéuticas hacia las que dirigir nuevas estrategias de control farmacológico para limitar este proceso, después de la publicación en las últimas décadas de informes epidemiológicos que han determinado que la calcificación vascular es un factor pronóstico independiente de mortalidad cardiovascular y una de las principales características de las lesiones ateroscleróticas avanzadas.

Las enzimas lisil oxidasa y lisil hidroxilasa 1 participan en la síntesis y maduración del colágeno de matriz extracelular. La matriz extracelular (ECM, por sus siglas en inglés) está implicada en la comunicación y la diferenciación celular y ejerce una gran cantidad de funciones biológicas, entre las que figura su contribución al proceso de formación del tejido óseo (osteogénesis). Curiosamente, la osteogénesis fisiológica comparte similitudes con la mineralización ectópica patológica, incluida la calcificación vascular.

En este nuevo estudio, desarrollado por los grupos de investigación del CIBERCV que lideran Francisco Marín en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB-Arrixaca) y José Martínez-González en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (Institut de Recerca Hospital de la Santa Creu i Sant Pau), se ha evaluado la contribución de estas enzimas durante la calcificación inducida por hiperfosfatemia de la célula de músculo liso vascular (CMLV).

Los investigadores han observado que, durante la calcificación vascular, las células del músculo liso vascular (CMLV) se diferencian en células similares a los osteoblastos (células implicadas de la formación ósea), lo que induce una remodelación activa y una calcificación de la matriz extracelular.

Los datos de este estudio han demostrado que las enzimas involucradas en el ensamblaje adecuado del colágeno participan en esta mineralización ectópica promoviendo la transdiferenciación de las células del músculo liso vascular en células similares a los osteoblastos.

Para obtener estos resultados, los investigadores han empleado estrategias de inhibición farmacológica de estas enzimas en células vasculares humanas y de ratón y animales modificados genéticamente.

"Hemos demostrado el impacto potencial de la inhibición de LOX y PLOD en la prevención de la calcificación vascular", han concluido las investigadoras principales del estudio, Cristina Rodríguez (Institut de Recerca Hospital de la Santa Creu i Sant Pau) y Diana Hernández-Romero (Instituto Murciano de Investigación Sanitaria Virgen de la Arrixaca, IMIB-Arrixaca).

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.