Identificados importantes avances en el conocimiento de la génesis y evolución del cáncer renal

El doctor José Ignacio López, profesor de la Universidad del País Vasco
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
Publicado 20/04/2018 16:35:28CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El doctor José Ignacio López, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Cruces y profesor titular de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV), ha participado en tres atrículos sobre cáncer renal que se han publicado en la prestigiosa revista internacional Cell, especializada principalmente en el campo de la biología.

La novedad de las investigaciones publicadas, llevadas a cabo por un grupo interdisciplinar denominado TRACERx Renal Consortium, radica en la identificación de distintas alteraciones moleculares que tienen que ver con la génesis y con la evolución temporal y regional del cáncer renal, que es diagnosticado a 300.000 personas al año en el mundo y es el séptimo tumor maligno más frecuente en occidente.

José Ignacio López ha participado de forma activa con este grupo, formado por científicos básicos y médicos clínicos que estudia de manera prospectiva cientos de casos provenientes de varios hospitales del Reino Unido.

Los estudios se centran en el carcinoma renal de células claras, con mucha diferencia el tumor renal más frecuente y agresivo, y profundizan en el conocimiento de los mecanismos que subyacen en el desarrollo de una enfermedad que es un problema sanitario de primer orden en el mundo occidental. Conocer los mecanismos intrínsecos de esta neoplasia es el primer paso para alcanzar un tratamiento eficaz.

Uno de los tres artículos describe una serie de eventos moleculares que ocurren de forma asintomática en la infancia y en la adolescencia, a partir de los cuales se va a desarrollar el cáncer renal varias décadas después.

El evento consiste, según explica el doctor, en el intercambio de material genético entre el brazo corto del cromosoma 3 y el brazo largo del cromosoma 5 por medio de un mecanismo denominado cromotripsis. "Esto conlleva la inactivación o silenciamiento de una serie de genes supresores tumorales, hecho absolutamente fundamental para que el carcinoma renal de células claras se desarrolle", añade.

Otro de los trabajos publicados describe la evolución temporal y espacial del carcinoma de células claras. "Aunque la evolución de los tumores ha sido considerado hasta hace poco tiempo un proceso estocástico (no determinista), hemos encontrado hasta siete posibles perfiles deterministas de evolución genómica dentro del carcinoma renal de células claras, lo cual está directamente relacionado con diferentes niveles de agresividad", explica López.

Por último, el tercer artículo expone las diferencias y similitudes en los perfiles genómicos entre una serie de carcinomas renales de células claras y sus correspondientes metástasis, estableciendo patrones con distinta potencialidad metastásica. "El reconocimiento de dichos perfiles podría llevar a poder predecir qué tipo de metástasis (dónde, cuándo, cómo) es esperable en cada caso", detalla el investigador.

A pesar de no obtener resultados definitivos para tratar esta dolencia, López destaca que estas investigaciones añaden información "novedosa muy valiosa" a lo previamente conocido.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.