Los hombres tienen el secreto para proteger a las mujeres de la esclerosis múltiple

MUJER, SILLA DE RUEDAS, ESCLEROSIS MÚLTIPLE
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / HALFPOINT
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 8:44

   MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los hombres son mucho menos propensos a contraer esclerosis múltiple (EM) que las mujeres y una de las razones es que están protegidos por altos niveles de testosterona y ahora científicos han descubierto cómo funciona. Usando un modelo de ratón de EM, han identificado una molécula guardiana, desencadenada por la testosterona, que parece proteger a los hombres de la enfermedad. Cuando los ratones hembra con la patología son tratados con esta molécula protectora, sus síntomas se eliminaron, según concluye un nuevo estudio de 'Northwestern Medicine', en Estados Unidos.

   "Esto sugiere un mecanismo para reducir la incidencia de esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes en los hombres en comparación con las mujeres", apunta la autora principal del estudio, Melissa Brown, profesora de Microbiología/Inmunología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. "Estos hallazgos podrían conducir a un tipo completamente nuevo de terapia para la esclerosis múltiple , la cual se necesita mucho", afirma esta científica, cuyo trabajo se detalla en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Las mujeres tienen de tres a cuatro veces la incidencia de EM en comparación con los hombres y la menor incidencia en los hombres se relaciona, en parte, con niveles más altos de testosterona; pero hasta ahora, los científicos no han entendido cómo la hormona proporciona protección. El nuevo estudio descubrió cómo lo hace la testosterona y cómo las mujeres pueden obtener los beneficios. "Es por eso que es vital estudiar las diferencias de sexo en la investigación", afirma Brown.

   El descubrimiento se originó en un error afortunado anterior en el laboratorio en el que se utilizaron ratones machos en lugar de ratones hembra, porque un estudiante graduado aún no había aprendido a identificar los genitales casi imperceptibles de los cachorros de ratón macho.

   En la esclerosis múltiple, las células inmunes atacan la vaina de mielina, una membrana que se envuelve alrededor de los axones del cerebro y la médula espinal. La funda actúa como aislante y ayuda a enviar señales nerviosas desde el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo. El daño a la vaina de mielina interrumpe la conducción normal de la señal nerviosa y puede dar lugar a una variedad de síntomas que incluyen trastornos sensoriales, pérdida de la función motora y déficits cognitivos.

LA TESTOSTERONA, ORIGEN DE UNA MOLÉCULA GUARDIANA

   Los científicos de Northwestern demostraron que la testosterona generaba mastocitos, un tipo de célula inmunitaria, para producir la molécula guardiana, la citocina IL-33, en ratones machos. La molécula guardiana desencadena una cascada de sustancias químicas que impide el desarrollo de otro tipo de célula inmunitaria, las llamadas células Th17, que pueden atacar directamente a la mielina.

   En este modelo de enfermedad, similar a la EM en humanos, las mujeres desarrollan más de una respuesta inmune Th17 causante de enfermedad que los hombres. Estas células Th17, atacan y destruyen la mielina; pero esa respuesta dañina se revirtió en las mujeres mediante el tratamiento con IL-33.

   "Debido a que los niveles de testosterona son de entre siete a ocho veces más bajos en las mujeres adultas en comparación con los hombres, especulamos que hay niveles insuficientes en las mujeres para activar esta vía de protección --dice Brown--. Pero demostramos que podemos activar la ruta con la molécula guardiana, IL-33".

   Además de una mayor incidencia de EM en las mujeres, también existen diferencias determinadas por el sexo en la edad promedio de inicio y subtipo de la enfermedad. Las mujeres generalmente desarrollan EM a una edad más temprana y normalmente tienen un curso de enfermedad remitente-recidivante. Los hombres desarrollan la patología más adelante en la vida y lo habitual es que continúe empeorando sin periodos de mejora. El desarrollo de la EM en los hombres también se correlaciona con la reducción de los niveles de testosterona vinculada a la edad.

   Aunque se han producido algunos avances en el desarrollo de terapias farmacológicas efectivas para pacientes con EM, la mayoría de estos funcionan al suprimir el sistema inmunitario, lo que hace que los pacientes sean más susceptibles a ciertas infecciones y/o causen malestar general.

   Los ensayos clínicos limitados en pacientes con esclerosis múltiple masculina han demostrado que el tratamiento con testosterona durante 12 meses puede revertir parcialmente la evidencia de degeneración de la mielina y el nervio y aliviar los síntomas. Sin embargo, la administración de testosterona a corto plazo no es una terapia viable para hombres o mujeres debido a la multitud de efectos secundarios indeseables.

   "Nuestros hallazgos han identificado objetivos celulares y moleculares nuevos y más específicos para la intervención inmune que esperamos conduzcan a mejores terapias que dejen la mayor parte del sistema inmunológico intacto --adelanta Brown--. Esta vía de protección guiada por la testosterona también debe estudiarse en otras enfermedades autoinmunes con sesgo femenino".

Más noticias