Hallan variaciones en la conectividad efectiva del cerebro en pacientes con depresión

Depresión, triste, tristeza, melancolía, ventana
PIXABAY - Archivo
Publicado 03/05/2018 12:22:18CET

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio en el que han participado investigadores del Centro de Cognición y Cerebro de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha hallado variaciones en la conectividad efectiva del cerebro en pacientes con trastorno de depresión mayor.

El estudio, publicado en 'Biological Psychiatry', identifica que a nivel de la corteza orbitofrontal medial, un área relacionada con la sensación de placer y recompensa subjetiva, las personas deprimidas presentan una conectividad efectiva reducida de las entradas de estímulos del lóbulo temporal.

La conectividad funcional en estado de reposo cerebral indica las áreas del cerebro cuya actividad está correlacionada, mientras que la conectividad efectiva muestra cómo unas áreas influyen directamente sobre otras, ha informado la UPF este miércoles en un comunicado.

Los resultados más relevantes muestran que las personas con depresión presentan conectividad efectiva disminuida en unas áreas y aumentada en otras, con independencia de si estaban en tratamiento o no.

Identifican también en estos pacientes actividad aumentada a nivel de la corteza orbitofrontal lateral y una disminución en áreas relacionadas con el lenguaje, y, a nivel del hipocampo, relacionado con la memoria, han hallado zonas de conectividad efectiva aumentada.

La investigación ha estudiado la conectividad efectiva del cerebro en un ensayo en el que participaron 336 pacientes diagnóstico de trastorno depresivo mayor --con y sin medicación--, en comparación con un grupo control integrado por 350 individuos sanos.

Los autores han asegurado que analizaron la conectividad efectiva de áreas cerebrales utilizando imágenes de resonancia magnética funcional en estado de reposo, y que el estudio demuestra cómo interpretar diferencias en la conectividad efectiva entre diferentes grupos de individuos.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.