Según un informe global

La genómica revoluciona la salud

Adn, genes, genética
PIXABAY/TYPOGRAPHYIMAGES - Archivo
Publicado 07/05/2018 7:07:31CET

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La secuencia de ADN asequible y rápida está causando una revolución en medicina y salud a nivel mundial, y está sucediendo ahora, según señala el autor de un informe Garvan Global Genomics, Thomas Barlow, de Barlow Advisory. El documento se hace público este viernes.

   El informe independiente muestra que la genómica ya está impulsando un notable cambio de paradigma en las prácticas y los resultados de salud. En los últimos 15 años, el costo de leer la secuencia de ADN de un individuo, su genoma, se ha desplomado desde cientos de millones de dólares hasta el costo de una resonancia magnética de hombro. Esto marca el comienzo de una nueva era de atención médica de precisión, en la que los tratamientos, las estrategias de prevención y los consejos de salud llegarán a la persona adecuada en el momento oportuno.

   Las aplicaciones de la genómica en el cáncer, las enfermedades raras y los servicios reproductivos están en auge, según el informe, con otras áreas clínicas establecidas para seguir su ejemplo. El documento muestra que más de 250 medicamentos aprobados por la FDA (la agencia estadounidense del medicamento) ahora están etiquetados para prescribir basándose en la genética del paciente, una cifra que se ha triplicado desde 2014. Además, las alianzas estratégicas, fusiones y los acuerdos de I + D relacionados con tecnologías genómicas han crecido exponencialmente en la última década.

   El informe está diseñado para ayudar a las empresas y organizaciones a lidiar con los cambios clínicos y comerciales que están generando las tecnologías genómicas. El informe, un recurso integral, se basa en patentes, publicaciones científicas y datos de ensayos clínicos para trazar el mapa de las nuevas aplicaciones médicas y de salud del consumidor de la genómica.

   Las organizaciones que compren el informe obtendrán conocimientos, perspectivas y datos únicos que los ayudarán a situarse a la vanguardia de esta revolución de la salud que se desarrolla rápidamente. "La genómica está cambiando la asistencia sanitaria, ahora y para las generaciones futuras. Ya no solo estamos pronosticando el cambio: en cambio, estamos viendo que suceda", dice el doctor Barlow.

CAMBIOS EN EL ÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN

   "Lo que es importante son las diversas formas en que la genómica está haciendo cambios, muchas de las cuales no son obvias sin un análisis detallado. La genómica está conectando mucho más la investigación y la clínica, está cambiando el énfasis en la prevención en lugar del tratamiento tardío; la distinción entre salud y servicios al consumidor", subraya. "En las prácticas médicas de todo tipo, veremos un mayor rol del análisis de datos, que son clave para dar sentido a los vastos conjuntos de información que brinda la genómica", añade.

   El doctor Barlow dice que la atención se ha centrado en las empresas que desarrollan tecnologías de secuenciación, pero el informe muestra cómo un conjunto cada vez más diverso de empresas está aplicando estas tecnologías en contextos médicos y de salud.

   El informe muestra que las aplicaciones biomédicas prácticas para la genómica han estimulado la formación de cientos de nuevas empresas a nivel mundial, particularmente en Estados Unidos. Examina los diversos modelos comerciales que se utilizan para transformar descubrimientos fundamentales en productos comerciales, clasifica a las principales organizaciones de investigación involucradas en el descubrimiento genómico y cuantifica sus relaciones de I + D con la industria.

   Escrito por el doctor Barlow, un pensador líder en tendencias tecnológicas y estrategia de investigación, el documento es una evaluación independiente y objetiva de las tendencias mundiales en la adopción de la genómica en contextos médicos y de salud. Fue desarrollado en conjunto con el Instituto Garvan de Investigación Médica, en Australia, líder mundial en el uso del análisis genómico para acelerar el descubrimiento biomédico y desarrollar la medicina personalizada y de precisión.

   El profesor John Mattick, director ejecutivo de Garvan y futuro director general de Genomics England, Reino Unido, quien concibió el informe con el doctor Barlow, dice que ha sido valioso contar con un experto independiente que reúna datos sólidos para confirmar la importancia estratégica de la genómica. "La medicina está en la cúspide de una importante transición, desde la respuesta a la crisis hasta la gestión de la salud, aunque todavía no todos entienden su escala o potencial", dice Mattick.

   "Este informe acelerará la apreciación del rápido desarrollo y las aplicaciones del análisis genómico que están en marcha. Los datos son impresionantes. El inmenso potencial de la genómica para transformar la investigación médica y la atención médica se está realizando ahora, y es emocionante ver los impactos que fluyen hacia la clínica", concluye este experto.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.