La formación para evaluar la calidad de la evidencia científica en investigaciones es "crucial" para los reumatólogos

Publicado 18/05/2018 12:25:02CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La formación para evaluar la calidad de la evidencia científica en investigaciones es "crucial" para la práctica diaria de un reumatólogo, según ha indicado la doctora de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER), María Auxiliadora Martín, durante la segunda edición de un curso de evaluación de calidad científica.

El curso, denominado 'II Curso avanzado de evaluación de la calidad de la evidencia científica' organizado por la SER y Novartis, tenía el objetivo de contribuir a que los alumnos aprendan a manejar los conceptos y fundamentos de la evaluación de la calidad científica.

Además, se ha pretendido que los participantes ayuden a identificar las fases de la revisión sistemática, como la formulación de preguntas en formato PICO, -definición del Problema, Intervención a analizar, intervención de Comparación y 'Outcomes' o resultados- y las estrategias de búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos en ciencias de la salud.

"Queremos poner en conocimiento los conceptos básicos de la evaluación de la calidad de la evidencia científica, dando a conocer entre los reumatólogos las fases, los responsables, las funciones y la secuencia temporal lógica para realizar una revisión sistemática de calidad o para aprender cómo se articula el proceso básico para la elaboración de documentas de medicina basada en la evidencia", ha manifestado Martín.

Por su parte, la responsable médica del Área de Reumatología de Novartis Farmacéutica, la doctora Virginia de las Heras, ha especificado que "la formación continuada de los especialistas resulta decisiva para el manejo integral y la atención clínica del paciente que padece alguna patología reumática".

Por otra parte, durante el curso se ha presentado el procedimiento normalizado de trabajo para la elaboración de documentos de reumatología basada en la evidencia, lo que implicará una colaboración de un grupo de expertos multidisciplinares.

"Cada día contamos con más documentos elaborados por la SER y para abordar su revisión sistemática resulta necesario que se incorporen nuevos profesionales", ha indicado Martín.

Añade la doctora que, dentro de este proceso, la lectura crítica "juega un papel clave para determinar si un estudio es válido y fiable y, como tal, los reumatólogos deberán estar completamente capacitados para su análisis".

De la lectura crítica se han abordado cinco fases clave: el diseño experimental/cuasiexperimental, el observacional longitudinal, el transversal o los estudios de validación, hasta las revisiones sistemáticas o el metaanálisis.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.