HABITUAL EN PACIENTES CON ASMA

La falta de saliva producida por respirar por la boca favorece la gingivitis

Dentista
CEDIDA
Publicado 21/05/2018 10:33:26CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las personas que padecen asma suelen recurrir con mayor frecuencia a la respiración bucal ante la obstrucción de las vías respiratorias nasales. Según varias investigaciones, esta circunstancia puede predisponer a la aparición de patologías bucodentales, ya que se produce una falta de saliva, que es la que vehiculiza sustancias que ayudan a mantener un ecosistema favorable en nuestra boca y que se controle así a las bacterias.

Así, la respiración bucal puede aumentar el riesgo de problemas como el desarrollo, en los más pequeños, de un paladar estrecho y abovedado en la parte central (llamado ojival), mordidas cruzadas o problemas a la hora de deglutir. Además, respirar por la boca produce una mayor sequedad en la mucosa oral, lo que ayuda a la inflamación de las encías.

Según el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, es muy importante que el paciente informe a su dentista habitual de la enfermedad que padece, ya que le podrá proponer así un plan de salud bucodental con las medidas preventivas necesarias para evitar la aparición de estas patologías. Además, es fundamental que el odontólogo tenga conocimiento de que la persona sufre asma, para estar también preparado ante cualquier ataque que se produjera mientas se esté realizando los procedimientos dentales.

El dentista podrá informarle del efecto de los medicamentos que tome para el control del asma en su salud bucodental y así poder tomar las medidas pertinentes en cuanto a higiene que ayuden a mantener la salud de su boca. Por otra parte, algunos medicamentos para tratar el asma pueden contribuir también a la aparición del denominado síndrome de la boca seca, que, entre otros efectos desagradables, puede derivar en mal aliento o en la prevalencia de caries.

Los inhaladores también pueden irritar la boca dando lugar a lesiones que deben tratarse para evitar infecciones. El dentista podrá informar del efecto de los medicamentos que se ingieren para el control del asma en su salud bucodental y así poder tomar las medidas pertinentes en cuanto a higiene que ayuden a mantener la salud de su boca.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.