Expertos ven necesario personalizar el tratamiento de la diabetes por sus "diferentes" posibilidades de evolución

Publicado 16/02/2016 16:43:33CET

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el XIII Curso de Formación Continuada en Endocrinología y Nutrición, organizado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) con la colaboración de Lilly, han destacado la necesidad de personalizar el tratamiento de la diabetes por sus "diferentes" posibilidades de evolución.

Durante el encuentro, los especialistas se han puesto al día de múltiples áreas relacionadas con la especialidad, abordando aspectos de endocrinología, nutrición y diabetes, e incluyendo y haciendo énfasis en los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de aquellas enfermedades que se tratan dentro de nuestra especialidad.

"Pediatras, médicos de Atención Primaria o especialistas de laboratorio son solo algunos ejemplos de todos los profesionales sanitarios que pueden estar implicados en algún momento concreto en el diagnóstico y tratamiento de un paciente con diabetes, por lo que es fundamental que todos ellos cuenten con formación precisa y actualizada sobre la enfermedad, de forma que podamos dar en cada caso la solución más adaptada", ha comentado uno de los coordinadores del curso y vocal de formación continuada de la Junta Directiva de la SEEN, Miguel López.

LA RELACIÓN ENTRE OBESIDAD Y DIABETES: LO QUE MÁS PREOCUPA

A la hora de profundizar en los aspectos que más preocupan a los especialistas, la relación entre obesidad y diabetes ocupa un papel destacado, ya que son dos de las enfermedades más prevalentes en todo el mundo, y se prevé que lo sean cada vez más.

"Esta prevalencia creciente de la diabetes tipo 2 y de la obesidad entre la población y sus repercusiones sobre la calidad y expectativa de vida de los pacientes, así como sobre el gasto sanitario, las han colocado dentro de las prioridades sanitarias", ha señalado la coordinadora del curso y vocal de formación continuada de la junta directiva de la SEEN, Carmen Fajardo.

Por ello, tal y como ha apostillado López, la investigación en diabetes pasa por hallar nuevas alternativas terapéuticas como las que han aparecido en los últimos años que, a su juicio, "facilitan" la individualización del manejo terapéutico. A ello se suma, según este experto, las bases de recomendaciones dietéticas y actividad física que suponen un avance en el tratamiento de la obesidad.

"Gracias a las mejoras terapéuticas derivadas de la investigación y la implicación de todos los profesionales, la especialidad de Endocrinología y Nutrición es objeto de una constante actualización. Un curso como este supone un apoyo importante para los médicos de una especialidad compleja, que tratarán estas patologías y podrán atender a sus pacientes con un abordaje multidisciplinar, atención integral y considerando los últimos avances de la ciencia", ha zanjado el director médico de Lilly Diabetes en España, Jesús Reviriego.