Experto destaca que el diagnóstico molecular es "una tecnología muy valiosa"

Big Data, laboratorio, análisis
LUIS DOMINGO - Archivo
Publicado 28/05/2018 14:10:31CET

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, el doctor Rafael Delgado, afirma que las plataformas de diagnóstico molecular son "una tecnología muy valiosa" que permite "realizar diferentes pruebas en diferentes momentos según las necesidades de cada servicio y han demostrado tener una capacidad de procesar un número de muestras muy alto".

Y es que, como este experto explica, en su hospital reciben más de 300.000 muestras al año de todo el conjunto de problemas infecciosos y que en el aspecto concreto de Hepatitis B y C y VIH analizan unas 20.000 muestras al año.

Según se ha puesto de manifiesto expertos en el Simposio 'El laboratorio del diagnóstico molecular del Siglo XXI: una realidad en continua evolución', que ha tenido lugar en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) con el apoyo de Hologic, el área de diagnóstico molecular es la de mayor crecimiento e innovación dentro de diagnóstico clínico, transformándolo gracias al desarrollo de nuevas tecnologías cada vez más rápidas y precisas.

Estas tecnologías se basan en la aplicación de la biología molecular para detectar y cuantificar secuencias genéticas, y están impactando en todas las áreas de salud, especialmente en las enfermedades infecciosas. Estas pruebas de diagnóstico molecular se procesan en plataformas que permiten automatizar su análisis, permitiendo examinar desde una sola muestra hasta 560 en 12 horas de diferentes patógenos simultáneamente, algo impensable hace solo una década.

Además, destacan que "resultan fundamentales en el adecuado seguimiento y manejo terapéutico, ya que el análisis de la carga viral (cálculo de la cantidad de virus en sangre) permite determinar el tratamiento a recibir, el ajuste de dosis y de combinaciones de fármacos, detectar las resistencias, las reinfecciones o el incumplimiento terapéutico en este tipo de infecciones".

El jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario San Cecilio, de Granada, el doctor Federico García destaca la importancia de realizar diversas pruebas, para diferentes patologías, en una única plataforma, permitiendo manejar grandes volúmenes de muestras de manera más eficaz. "Si contamos con una plataforma que permita realizar el 90% de las tareas que hacemos en un Servicio de Microbiología molecular, evidentemente podremos gestionar mejor los recursos que tenemos", apunta.

El doctor pone como ejemplo los casos de la Chlamydia trachomatis y el Mycoplasma genitalium, asegurando que "las técnicas de diagnóstico molecular permiten detectar patógenos que por técnicas convencionales no era posible, lo que está impactando en un mayor registro de número de casos. Además, se están diagnosticando casos que antes pasaban desapercibidos, al tener una mayor sensibilidad".

Además, apunta el experto, "en el caso de los varones, este tipo de pruebas nos permite evitar tomar muestras que siempre han sido incómodas, como por ejemplo los exudados uretrales. Poder hacer la investigación en orina en lugar de realizar una toma uretral, ha permitido que se cribe y que se diagnostique más. Ha supuesto eliminar la barrera del tipo de muestra. El impacto es espectacular".

"Queremos que nuestro trabajo tenga un impacto directo sobre el paciente y sobre las medidas de salud pública", agrega el doctor García. A su juicio, las nuevas plataformas permitirán la consulta de acto único, que un paciente llegue por la mañana y al mediodía tenga los resultados, de tal manera que al salir de la consulta "vuelva a su casa con los resultados y el tratamiento específico para la patología que tiene. Un tratamiento inmediato, preciso y dirigido".