El exceso de peso explica el aumento de diabetes

Actualizado: miércoles, 27 abril 2016 13:52

   MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El diagnóstico precoz y el control del peso son los retos actuales en el tratamiento de diabetes tipo 2 ya que "seis de cada diez adultos españoles presentan un exceso de peso y eso explicaría el aumento de prevalencia de diabetes; de ahí que el control y la prevención de la obesidad y el sedentarismo sean ejes esenciales", ha indicado el especialista en endocrinología y nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, Javier Salvador, en el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes.

   Cumplir los retos, que incluye seguir las guías terapéuticas, "ayudaría a evitar lo que se conoce como inercia terapéutica, esto es, una actitud que provoca la resistencia al cambio de principios terapéuticos para mejorar el control global de la diabetes", ha señalado el doctor Salvador.

LOS ESTUDIOS LO DEMUESTRAN

   La diabetes tipo 2 es la más prevalente y afecta, principalmente, a personas adultas y está relacionada con el exceso de peso y el sedentarismo.

   Según revelan los resultados del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA), publicado recientemente, la tasa de obesidad en España es del 23 por ciento en la población adulta y la de sobrepeso del 39 por ciento.

Un 14 por ciento de la población mayor de 18 años padece diabetes, pero cerca de la mitad lo desconoce. Por tanto, el diagnóstico precoz es otro de los desafíos a los que se enfrenta el abordaje de la diabetes tipo 2.

   "Por término medio, cuando una persona es diagnosticada lleva entre seis y siete años la evolución de la enfermedad; la asistencia sanitaria ha evolucionado mucho gracias a nuevas técnicas analíticas para su detección en personas asintomáticas, pero no debemos olvidar que cuanto antes tratemos la diabetes, más posibilidades tendremos de conseguir que el control glucémico", ha asegurado el experto.

MÁS ALLÁ DEL CONTROL DE GLUCOSA

   "Es errónea la idea instaurada durante años que marcaba como objetivo único la reducción y control de la hemoglobina glucosilada; existen otros elementos que deben ser tratados y vigilados en el tratamiento integral de la diabetes, como la hipertensión arterial, la dislipemia, el tabaquismo, el sedentarismo o la obesidad, y que son absolutamente claves para garantizar el mayor bienestar posible al paciente".

   Desde el año 2000, los estudios publicados demuestran que cuando se controlan los niveles de glucosa en la sangre, se ajusta la presión arterial y se controla el perfil lipídico, lo que reduce la tasa de mortalidad y comorbilidad cardiovascular.

   "Significa que el abordaje terapéutico de la diabetes no puede estar circunscrito al control de la glucosa, sino que debe ser mucho más amplio y abarcar todos los factores de riesgo cardiovascular que, conjuntamente con la glucosa, resultan más dañinos", ha añadido el doctor Salvador.

INHIBIDORES DE LA 'SGLT-2'

   Los inhibidores del 'SGLT-2' como la 'canagliflozina' pertenecen a un grupo terapéutico que favorece la pérdida de glucosa a través de la orina y a través de mecanismos directos e indirectos se reduce el nivel de glucosa en sangre.

   La gran ventaja de este tipo de fármacos es que la mejora del control de la glucosa favorece a que aumente la sensibilidad a la insulina e incluso mejore la reserva de la célula beta pancreática.

   Además, el hecho de que provoque la pérdida de glucosa por la orina hace que se pierdan calorías que favorecen la pérdida de peso y la mejora de la presión arterial. "Es una molécula con unos resultados absolutamente integrales para el paciente con diabetes tipo 2 que constituye un avance de primera magnitud", ha concluido.