Estudios demuestran que el enfisema es un factor de riesgo en el desarrollo del cáncer de pulmón

Doctores participantes en el XXIII Congreso de Neumomadrid
JOANA HUERTAS, FOTÓGRAFA DE SANITARIA 2000
Publicado 16/04/2018 11:24:44CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diversos estudios recientes han demostrado que el enfisema es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo del cáncer de pulmón, tal y como se ha tratado en el XXIII Congreso de Neumomadrid.

La asociación entre ambas enfermedades se explica gracias al consumo de tabaco o factores genéticos, pero también gracias a mecanismos tales como las alteraciones del aclaramiento mucociliar y la expresión de factores de transcripción inducibles por hipoxia.

El diagnóstico del enfisema ha pasado de ser anatomopatológico (el estudio de las características de una muestra de tejido) a radiológico, gracias a los software de cuantificación de la tomografía computarizada de baja dosis (abreviado TCBD) torácica que, de forma automática, permiten valorar la presencia del enfisema y, si lo hubiera, su grado de severidad.

En este sentido, el neumólogo de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Luis Seijo, ha asegurado que realizar "una TCBD en pacientes fumadores o exfumadores con enfisema" está justificado.

DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE PULMÓN

El diagnóstico precoz del cáncer de pulmón constituye uno de los grandes retos para los sanitarios, ya que en el momento del diagnóstico actual gran cantidad de los pacientes se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad, según han indicado la doctora Nieves Hoyos, neumóloga del Hospital del Henares, y la doctora Beatriz Morales, neumóloga del Hospital Clínico San Carlos. El cáncer de pulmón es el tumor de mayor incidencia y mortalidad a nivel mundial, con una supervivencia total a los 5 años del 10 por ciento.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, la oncóloga radioterápica del Hospital Universitario Clínico San Carlos, la doctora María del Pino Alcántara, ha hablado de las indicaciones del tratamiento de radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT), que se define como "un método de radioterapia externa para administrar con mucha precisión altas dosis de radiación sobre un volumen extracraneal, utilizando una o un número pequeño de fracciones".

Éste es el que "actualmente se considera el tratamiento de elección en pacientes con cáncer de pulmón en estadio crítico inicial médicamente inoperables", que además "se utiliza como una alternativa a la cirugía en los pacientes de alto riesgo quirúrgico (cada vez más numerosos, como ancianos o pacientes con EPOC grave) o en aquellos que la rechazan".

La radioterapia estereotáxica extracraneal también "está indicada para el tratamiento de oligometástasis, si bien la evidencia científica de estos pacientes es aún escasa". La oligometástasis es un tipo de metástasis por la que las células cancerosas del tumor primario se desplazan por el cuerpo y forman un número pequeño de tumores metastásicos.