XIV Edición de los Premios de la Fundación HM Hospitales

La medicina traslacional, galardonada en la XIV Edición de los Premios de la Fundación HM Hospitales

Los galardonados en la XIV Edición de los premios de la Fundación HM
HM HOSPITALES
Actualizado 03/07/2018 14:54:05 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

 La Fundación de Investigación HM Hospitales ha celebrado la XIV edición de sus premios anuales, que reconocen la labor científica e investigadora desarrollada en los distintos ámbitos de la Medicina Traslacional realizada por profesionales sanitarios y estudiantes. 

Un estudio, publicado en 'The Lancet Neurology' y realizado por el neurólogo del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, el doctor Raúl Martínez, sobre cómo la subatalamotomía realizada por ultrasonido focal de alta intensidad logra impactar sobre las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson, ha obtenido el premio Juan Letona en la XIV Edición de los Premios de la Fundación HM.

El premio a Mejor Trabajo de Investigación ha recaído sobre los estudiantes del grado de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y HM Hospitales, Javier García, Javier Garrido y Lucía Costafreda. Por su parte, las también estudiantes Uxue Maitane, del grado de Enfermería, y Sofía Ramallo, de Odontología, recibieron un reconocimiento similar.

La concesión del Proyecto Intramural I+D+i para Grupos Emergentes se ha otorgado al doctor del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Jaime Martí, por el proyecto 'Segmentanción de órganos en imagen de tomografía computarizada y resonancia magnética mediante redes neuronales convolucionales'.

Por su parte, el doctor Edisson Armando Cala ha sido premiado con una beca para una estancia clínica en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario HM Puerta del Sur. Por último, Silvia Jiménez y Rubén Ortega han logrado becas de estudios para el grado de Enfermería en la Universidad CEU San Pablo y HM Hospitales.

Durante la entrega de premios, el presidente de la Fundación HM, el doctor Alfonso Moreno, ha destacado que "el aspecto más crítico" de este tipo de investigaciones, todas traslacionales, "es que los avances conseguidos se trasladen de la forma más rápida a hacer el mejor diagnóstico, tratamiento y la mejor prevención de las enfermedades".

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NO DEJARÁ EN PARO AL PERSONAL SANITARIO

Durante la gala de los premios, el director de Investigación de Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el profesor Ramón López de Mántaras, ha animado a derribar el mito de que la inteligencia artificial contribuirá al desempleo del personal sanitario.

"Es falso que las máquinas vayan a sustituir a los trabajadores. El ser humano es imprescindible y la simbiosis entre médico y máquina es un factor esencial", ha dicho López de Mántaras.

Durante su intervención ha proporcionado ejemplos de cómo la inteligencia artificial y los algoritmos constribuyen a la investigación y la medicina actual con modelos predictivos, el diagnóstico o la prevención.

En este sentido, ha destacado su aportación en la detección, control, vigilancia y seguimiento epidemiológico de enfermedades infecciosas como la neumonía, el zika o el ébola. Asimismo, también se ha ocupado de su papel en el pronóstico de infartos, en la cirugía robótica o en su aplicación a la farmacología.

Por otra parte, según el experto, "la inteligencia artificial jugará un papel fundamental en la propia investigación biomédica". Ha considerado, asimismo, que "es imprescindible para hacer realidad la tan anunciada medicina de precisión basada en la genómica personalizada, que requiere analizar grandes cantidades de información".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.