Estudio de Asepeyo

Enfermedades que causan más bajas laborales en España

Gripe, resfriado
FLICKR/WILLIAM BRAWLEY
Publicado 27/11/2015 17:23:02CET

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las patologías lumbares y las asociadas a las vías respiratorias, como la gripe, continúan siendo las más prevalentes en enfermedad común, seguidas de las patologías psiquiátricas, las cuales tienen una duración media de la baja que supera ya los 90 días, según ha mostrado un estudio realizado por Asepeyo.

   En cuanto a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y tras una disminución del 54,7 por ciento en el periodo de 2007 a 2013, en el año 2014 hubo un incremento del 3,28 por ciento.

   Asimismo, en el trabajo se ha puesto de manifiesto que el 1 por ciento de los trabajadores está de baja una media de cuatro veces al año, y de que el enfoque tradicional basado en el control indiscriminado de todas las bajas es "ineficiente".

   Y es que, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a cierre de agosto el número medio mensual de bajas por enfermedad común fue de 302.751 frente a las 269.158 de cierre de 2014, lo que supone un incremento del 12,48 por ciento. No obstante, la duración media de los procesos de baja por esta contingencia se redujo de 37,51 días a 37,06 en el mismo periodo, lo que se explica por un mayor número de procesos de carácter leve.

   "Las bajas reiteradas de corta duración tienen mayor impacto en la gestión de la empresa que aquellas de larga duración. La reducción del absentismo obtenida durante el periodo de crisis económica ha sido generada principalmente por la disminución del número de bajas de corta duración que ahora repunta. La nueva gestión del absentismo debería priorizar el análisis de las causas de la inasistencia dentro la propia organización empresarial, y trabajar aspectos relacionados con su cultura, sus procesos, las relaciones internas y sus modelos de liderazgo", ha aseverado el director de Operaciones de Asepeyo, Ricardo Alfaro.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.