Elaboran una guía para el manejo de la diabetes tipo 2 en centros de alojamientos para mayores

Publicado 13/04/2018 12:36:33CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Centros Geriátricos del Principado de Asturias (ASCEGE), la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias (SGGPA) y profesionales del sector sanitario, con la colaboración de 25 centros de mayores, han realizado una guía para el manejo de la diabetes mellitus tipo 2 en centros de alojamientos para personas mayores.

La diabetes tiene una prevalencia elevada en el individuo anciano. Se estima que el 70% de los ancianos institucionalizados son diabéticos. La enfermedad se manifiesta, además, de manera atípica, con afectación multiorgánica y tendencia a la cronicidad, por lo que tener un elevado índice de sospecha de la enfermedad es fundamental.

El documento tiene como objetivo "favorecer la calidad de vida de nuestros pacientes y mantener el mayor tiempo posible su funcionalidad", ha indicado la geriatra Ana Sanz, coordinador médico del Hospital Gijón. La razón de la elaboración de la guía es que "los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen una gran preocupación por el control continuo y diario de la glucemia capilar, en muchas ocasiones sin justificación alguna", ha añadido Sanz.

Además, los pacientes institucionalizados, gracias a la comorbilidad que presentan, suelen ser pacientes en los que el manejo clínico de la enfermedad es dificultoso, posiblemente más que en la población general, además de la repercusión que la enfermedad tiene sobre la situación funcional del paciente.

La guía también incluye varias recomendaciones en función de la situación funcional y mental de los pacientes. Por ejemplo, se recomienda hacer un cribado anual a pacientes sin diagnóstico previo de la enfermedad o monitorizar de manera individualizada a cada paciente en función de su tratamiento y situación basal previa (funcional y mental) que presente.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.