Dos millones de personas podrían morir cada año por causas relacionadas con la contaminación atmosférica, según DKV

Atasco
EP
Actualizado 23/11/2010 19:21:47 CET

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de dos millones de personas en el mundo, 300.000 de ellas en Europa, podrían morir cada año por causas relacionadas con la contaminación atmosférica, según el segundo informe del Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente elaborado por DKV Seguros.

El documento, elaborado por un grupo de expertos, destaca que la calidad del aire que respiramos está directamente influida por la polución, un hecho que, además, tiene una incidencia directa sobre la salud de las personas. Ante la situación, el trabajo señala que la toma de medidas contra los agentes contaminantes es imprescindible para evitar el deterioro o incluso la muerte.

Así, los expertos explican que los principales efectos de la contaminación atmosférica en la salud van desde alteraciones pulmonares y problemas cardíacos hasta el aumento del número de muertes, de ingresos hospitalarios y visitas a urgencias. Además, apuntan que, a medida que los efectos son menos graves, el porcentaje

de población afectada es mayor.

En este sentido, advierten de que existen grupos más vulnerables a estos efectos, entre los que se encuentran los niños, a quienes puede afectar la función pulmonar, agravar el asma y causar síntomas como tos y bronquitis. Otros grupos sensibles son las personas que sufren patologías respiratorias, cardiovasculares o diabetes, así como las de edad avanzada con enfermedades crónicas.

En cuanto a la situación del medioambiente, los especialistas denuncian el deterioro de la calidad del aire en las ciudades que, apuntan, está relacionado con el tráfico rodado, con una contribución superior al 75 por ciento de las emisiones de los contaminantes que más preocupan, como partículas, óxidos de nitrógeno y otros precursores del ozono troposférico.

Por otro lado, señalan que las actividades de construcción y demolición constituyen otra fuente importante y muy poco conocida de contaminación del aire en zonas urbanas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.