Los diabéticos tienen 25 veces más posibilidades de sufrir problemas de visión

Control de la visión
IMO
Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 8:55

   MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las personas diabéticas que no controlan de manera adecuada la enfermedad tienen hasta 25 veces más posibilidades que una persona sana de sufrir una pérdida de visión severa cuya principal complicación es la retinopatía diabética, tal y como afirman los especialistas de la Unidad de Rinopatía Diabética del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO).

   De hecho, "detectar y tratar a tiempo la enfermedad supone evitar la ceguera en más del 90 por ciento de los casos", según la doctora Anniken Burés de la Unidad de Retinopatía Diabética de IMO.

   La retinopatía diabética es una enfermedad que daña progresivamente los vasos de la retina y que puede perjudicar permanentemente la visión de quien la padece. Según el IMO, el 95 por ciento de los diabéticos de tipo 1 padecerá esta enfermedad, y el 50 por ciento de los pacientes desde hace más de 15 años presenta algún tipo de alteración en la retina.

   Esta patología es la primera causa de ceguera irreversible en edad laboral en la sociedad industrializada y su complicación más común es el edema macular diabético, que se caracteriza por la acumulación de líquido en la zona central de la retina, y por esta razón, los expertos insisten en la importancia de la prevención y detección precoz.

SÍNTOMAS A LARGO PLAZO

   La retinopatía diabética no suele presentar síntomas hasta que se encuentra en un estado muy avanzado que en ocasiones puede resultar irreparable. Algunos de estos síntomas suelen ser la visión borrosa y la dificultad para ver de noche y, además, las personas que padecen edema macular sufren una disminución progresiva de la visión.

   Por ello, el doctor Carlos Mateo del IMO ha recordado que "es importante que las personas con diabetes realicen revisiones oftalmológicas de forma regular", así como controles de la glucosa, del colesterol en la sangre y de la presión arterial.

   Los especialistas en retinopatía también han hecho hincapié en la necesidad de adoptar un modo de vida saludable que incluya ejercicio físico diario y una dieta sana, evitando hábitos nocivos como el tabaco.

   Cuando la enfermedad se ha diagnosticado, los tratamientos están orientados a tratar la zona afectada de la visión para prevenir daños mayores y en casos avanzados puede ser necesaria la cirugía. Respecto al edema macular, generalmente se trata con inyecciones intraoculares y láser.

MIEDO A LA CEGUERA

   Los pacientes diabéticos son conscientes de las consecuencias que deriva la enfermedad y del papel de la prevención, tal y como ha explicado el doctor Rafael Navarro del IMO al comentar los resultados del 'Primer barómetro mundial sobre retinopatía diabética' durante el 'Diabetes Experience Day'.

   Como principal conclusión del estudio, y eje principal de la intervención del doctor Navarro, es necesario destacar que las personas con diabetes tienen miedo a perder la visión y un 85 por ciento de ellas es consciente del riesgo que la enfermedad supone.

   Las complicaciones oculares, como la retinopatía diabética, son las que más preocupan a un 40 por ciento de este colectivo, por encima de la enfermedad cardiovascular que preocupa al 17 por ciento, de la amputación a un 16 por ciento, de los problemas del riñón que desciende la preocupación a un 13 por ciento y los daños en el sistema nervioso que solo preocupa a un 4 por ciento.