Diabéticos se concentran ante Sanidad para pedir una reunión con la ministra y financiación de tecnologías innovadoras

Diabéticos concentrados ante Sanidad en el Consejo Interterritorial 24 abril 18
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2018 12:52:17CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federacción Española de Diabetes (FEDE) ha reunido este martes a representantes de las más de 170 asociaciones en España que la integran frente a las puertas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para criticar el "abandono" que sufre su colectivo, así como reclamar una reunión con la ministra, Dolors Montserrat, y la convocatoria de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), "que no se reúne desde el año 2012".

La concentración, que ha tenido como lema 'SOS Diabetes', ha aglutinado a unas cincuenta personas que han reclamado con pancartas y cánticos que se "respete" a los más de seis millones de diabéticos que hay en España, el 14 por ciento de la población, según ha indicado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, quien ha añadido que de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID) más de 25.000 personas mueren al año por esta enfermedad, unas 70 al día.

Lorenzo ha señalado que esta convocatoria tenía varios objetivos. El primero, que se convoque "de una vez por todas" el Plan Estratégico de la Diabetes que, asegura, "lleva desde el año 2012 sin reunirse". Otro tema que les preocupa es la falta de financiación de tecnologías que ayuden a mejorar su calidad de vida.

Por ejemplo, ha detallado que España es el único país de toda Europa, junto con Grecia, que no financia las tecnologías para el control de la diabetes, como bombas de insulina y otros nuevos sistemas de medición de glucosa. "Esto es incomprensible para nosotros", ha criticado el presidente de FEDE.

El dirigente espera poder reunirse con Montserrat en próximas fechas, aunque explica que durante el último año el colectivo ha reclamado "más de 30 reuniones" sin que la ministra o algún cargo de su Ministerio los recibiera. "Si el Gobierno no toma medidas empezaremos a protestar en las calles para hacer ver a los políticos que nos estamos muriendo en silencio y nadie hace nada", ha advertido Lorenzo.

Por último, el colectivo ha criticado la "discriminación laboral" que sufren para acceder a la Oferta de Empleo Público, que "se sustenta en unos Cuadros Médicos de Exclusión que datan de los años ochenta". "En el año 2018 todavía no podemos acceder a puestos públicos por tener diabetes, pese a que el Defensor del Pueblo está con nosotros y tenemos los avales de todas las sociedades científicas de España", ha lamentado.