La diabetes puede ser un signo de alarma de cáncer de páncreas

Diabetes
FLICKR - Archivo
Publicado 18/06/2018 17:13:56CET

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La diabetes tipo 2 puede ser la manifestación temprana del cáncer de páncreas, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y que ha sido publicado en el 'Journal of the National Cancer Institute'.

   De hecho, los resultados del trabajo han evidenciado que la diabetes multiplica por dos el riesgo de este tipo de tumor en personas afroamericanas y latinas, especialmente cuando se trata de diabetes de recién aparición.

   La supervivencia del cáncer de páncreas se sitúa en menos del 8 por ciento a los cinco años de diagnóstico debido, entre otros motivos, a que alrededor del 80 por ciento de los pacientes son diagnosticados en fases muy avanzadas. Por ello, la comunidad investigadora analiza cómo detectar precozmente a estos enfermos para aumentar su esperanza de vida.

   En este sentido, la mayoría de los pacientes diabéticos con cáncer de páncreas suelen ser diagnosticados de diabetes menos de tres años antes del detectarse el tumor. Entre los pacientes con cáncer de páncreas que se someten a pancreatoduodenectomías (la operación quirúrgica que a menudo se usa para tratar de extirpar tumores pancreáticos), más de la mitad de los padecen diabetes de inicio reciente no la tenían en el postoperatorio.

   Ante este escenario, los investigadores analizaron la asociación entre la diabetes de reciente aparición y el cáncer de páncreas en un estudio prospectivo de afroamericanos y latinos, dos poblaciones minoritarias con alto riesgo de diabetes. Un total de 15.833 (32,3 por ciento) participantes desarrollaron diabetes entre 1993 y 2013, y se registraron durante el seguimiento 408 casos de cáncer de páncreas.

   Tras 14 años de estudio, en el cáncer de páncreas con diabetes de recién diagnóstico, el 52,3 por ciento de los casos desarrollaron diabetes en los 36 meses anteriores al diagnóstico de cáncer de páncreas. En concreto, la diabetes de inicio reciente fue notablemente más alta entre los casos de cáncer de páncreas (16,4%) en comparación con aquellos con cáncer colorrectal (6,7%), de mama (5,3%) y de próstata (5,5%).

   Por tanto, la diabetes se asoció con un riesgo aproximadamente dos veces mayor de cáncer de páncreas y, al estratificar por la duración de la enfermedad, las personas con diabetes de reciente inicio tenían el mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

   "Esta sorprendente relación entre la diabetes de reciente aparición es única en el cáncer de páncreas y no se ve en el cáncer de mama, próstata y colorrectal en la cohorte. Nuestros hallazgos apoyan firmemente la hipótesis de que la diabetes de reciente aparición es una consecuencia del cáncer de páncreas y que la diabetes de larga duración es un factor de riesgo para este cáncer", han zanjado los expertos.