Descubren cómo las enfermedades afectan al bienestar subjetivo

Sensaciones corporales
EUREK
Publicado 03/09/2018 10:38:58CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las sensaciones corporales contribuyen "significativamente" a formar una amplia variedad de "sentimientos subjetivos", tales como emociones positivas, emociones negativas, funciones cognitivas, estados somáticos y enfermedades, según el estudio realizado por la Universidad de Turku, Finlandia.

"Los sentimientos conscientes provienen de la retroalimentación corporal. Aunque la conciencia surge debido a la función cerebral y experimentamos nuestra conciencia para ser alojados en el cerebro", de ahí a que la retroalimentación corporal ayude a formar algunos sentimientos subjetivos, según ha explicado el autor principal de la investigación, Lauri Nummenmaa.

El estudio se realizó en forma de un cuestionario en línea en el que participaron más de 1.000 personas. Los participantes primero evaluaron un total de 100 estados de sentimientos en términos de cuánto experimentan en el cuerpo y la mente, y cuán emocionales y controlables son. Luego, también evaluaron qué tan similares son los sentimientos entre sí y en qué lugar del cuerpo se sienten.

Según los investigadores, las emociones "colorean vívidamente todos los sentimientos como agradables o desagradables", por lo que es posible que durante la evolución, la conciencia haya surgido originalmente para informar a los organismos y a los demás sobre el daño y el bienestar de los tejidos. Esto podría dar respuesta al surgimiento del lenguaje, el pensamiento y el razonamiento.

"Nuestros hallazgos ayudan a comprender cómo las enfermedades y los estados corporales en general influyen en nuestro bienestar subjetivo. Es importante destacar que también demuestran la fuerte incorporación de estados cognitivos y emocionales", ha concluido Nummenmaa.

Contador