Cuánto más peso se pierda, mayor son las probabilidades de tener buena salud metabólica

Báscula. Peso. Obeso. Adelgazar
ANDREY POPOV/IMEO - Archivo
Publicado 16/08/2018 17:36:23CET

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Perder más de un quinto de peso corporal duplica la probabilidad de una buena salud metabólica, en comparación con aquellos que solo perdieron poco peso, según un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, en EE.UU.

"Si tiene sobrepeso u obesidad, incluso perder solo un poco es mejor que nada. Pero las recompensas parecen ser mayores para los que logran perder más. La evidencia hasta la fecha sugiere una pérdida de peso del 5 al 10 por ciento para aquellos con El exceso de peso es beneficioso para la salud. Un nivel más alto podría conducir a un menor riesgo cardiometabólico ",ha declarado el autor principal del estudio y becario de investigación postdoctoral en la Escuela de Salud Pública de UTHealth, Greg Knell.

Usando datos de 7.670 participantes adultos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el estudio pudo examinar el historial de peso y los resultados de los exámenes físicos, incluyendo el tamaño de la cintura, el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol para determinar la salud metabólica.

Los que perdieron entre cinco y 10 por ciento tenían un 22 por ciento menos probabilidades de tener síndrome metabólico, una combinación de condiciones que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes, tres de los problemas de salud más letales del país. Por el contrario, aquellos que perdieron más del 20 por ciento redujeron sus probabilidades en un 53 por ciento.

Pero el estudio ha puesto de manifiesto de la dificultad de los estadounidenses a la hora de perder peso, pues "a pesar de intentarlo, el 62 por ciento de los participantes, con una edad promedio de 44 años, no pudieron perder entre 5 y 10 por ciento, el objetivo recomendado para adultos con exceso de peso", según la American Heart Association. Si bien el 19 por ciento logró esto, solo el 5 por ciento pudo perder más de 20 por ciento.

"Dado que la pérdida de peso es tan difícil, el objetivo debe ser una pérdida de peso del 5 al 10 por ciento para quienes tienen exceso de peso. Esto debe hacerse gradualmente siguiendo un estilo de vida saludable con la ayuda de expertos, como su proveedor de atención primaria", ha concluido Knell.