POR LA FALTA DE UN BUEN CONTROL METABÓLICO

Las complicaciones de la diabetes dependen de la adherencia al tratamiento

Publicado 27/11/2015 14:10:29CET

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   En los últimos años han ido apareciendo fármacos cada vez más eficaces y seguros para la diabetes, pero la adherencia al tratamiento sigue siendo determinante a la hora de evitar graves complicaciones si no se consigue un buen control metabólico.

   Así lo ha destacado la responsable de la Unidad de Diabetes Mellitus del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid, Pilar García Durruti, durante una jornada científica organizada sobre esta enfermedad, que solo la de tipo 2 afecta a más de cinco millones de personas en España de los que algo más de un tercio, unos dos millones, están sin diagnosticar.

   El éxito del tratamiento depende, en gran parte, de la capacidad y el deseo del paciente de cumplir las indicaciones de su médico, ha defendido esta experta, que asegura que en su Unidad las enfermeras educadoras en diabetes se encargan de "recordar y revisar frecuentemente el cumplimiento del tratamiento a cada paciente de una forma muy personalizada", lo que ha revertido en una "mejoría de los objetivos de control metabólico".

   Además, ha recordado que el mal control metabólico y el paso de los años pueden producir lesiones en las arterias y en los nervios, dificultando la circulación y provocando pérdida de la sensibilidad en las piernas y en los pies.

   A veces, un pequeño traumatismo en un pie con mala circulación y con poca sensibilidad, puede originar una herida que acaba produciendo necrosis alrededor y, en ocasiones, la necesidad de amputar una parte del pie. Por eso, ha defendido la necesidad de revisar con frecuencia la circulación, para detectar posibles obstrucciones y revascularizar antes de que aparezca la necrosis.

FÁRMACOS MÁS SEGUROS PARA EL PACIENTE

   En la jornada los participantes también han destacado que actualmente los fármacos hipoglucemiantes son "cada vez más eficaces y más seguros para el paciente" y hay algunos que, además de su acción sobre la glucosa, tienen un efecto favorecedor sobre la pérdida de peso y sobre el control de la tensión arterial.

   Por otra parte, los nuevos análogos de insulina simulan cada vez más la secreción fisiológica de insulina por el páncreas, "obteniendo así un mejor control metabólico con un menor riesgo de hipoglucemias", ha explicado.

   Además, actualmente existen dispositivos para medir la glucemia que no requieren la punción de los dedos y que registran estos niveles las 24 horas del día.

   En cuanto a la cirugía, e jefe de la Unidad de la Obesidad de HM Montepríncipe, Antonio José Torres, explicó "el papel extraordinario de la cirugía metabólica en el tratamiento de la diabetes tipo 2 para pacientes con obesidad o que no son bien controlados con tratamiento médico", ya que se trata de una alternativa terapéutica que obtiene buenos y duraderos resultados.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.